Iniciativa pública y Medio ambiente

Es posible eliminar pet del agua con ultrasonido

Botellas de PET (c) RESIDUOS PROFESIONAL
Redacción ANCOP

La presencia de microplásticos en el agua es uno de los temas en materia ambiental y de impacto a la salud que más estudios genera. A principios de 2022 se publicó en la revista científica un estudio en el torrente sanguíneo de veintidós donantes con proporciones elevadas de polímeros PET, derivados principalmente de botellas de plástico. Ahora, parece que es posible paliar la presencia de microplásticos en el agua.

Es importante señalar que microplásticos según la Comisión Europea son aquellos fragmentos de plásticos con un tamaño inferior a cinco milímetros y suelen contener aditivos que podrían generar riesgos para la salud. Para reducirlos, una propuesta reciente estriba en el uso de ultrasonidos. Se trata de un prototipo innovador desarrollado por investigadores de Indonesia.

Los investigadores del Institut Teknologi Sepuluh Nopember lograron un prototipo capaz de concentrar los microplásticos empujándolos con ultrasonido hacia el centro de la corriente de agua en una tubería, donde pueden filtrarse. Esta presentación ocurrió en una conferencia de la Acoustical Society of America, donde trascendió que por el momento es posible procesar hasta 150 litros por hora, limpiando hasta un 58 % de los microplásticos en el agua.

Pero no es el único estudio. Para el caso de la reutilización de aguas residuales, se sabe que contienen micropartículas de polímeros provenientes de la industria textil (al reusar aguas de lavadoras), un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado una tecnología para eliminación de esos microplásticos en aguas residuales, también conocidas como EDAR. Han utilizado ultrasonidos en la frecuencia de 80 kHz con lo que han logrado retirar hasta un 48 % de los PET.

El uso de ultrasonidos para la limpieza de microplásticos data apenas de principios de esta década por lo que ambos estudios se encuentran aún en una fase muy preliminar, aunque desde luego generan optimismo para dar respuesta a un problema de contaminación de gran interés para la población mundial.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ