Iniciativa pública y Medio ambiente

¿Es posible predecir las rutas del sargazo?

Redacción Daniel Lee ANCOP

Por Daniel Lee

Y mire este tema es interesante. Y comenzamos con este cuestionamiento: Es un hecho que a las playas mexicanas caribeñas estas masas de alga inundan los paraísos de arena blanca y mar azul. Y las consecuencias, ya lo sabemos, porque en primera instancia alejan al turismo, y trastocan la economía de lugareños, entre muchas otras afectaciones…

La doctora María Eugenia Allende Arandía, investigadora dedicada a las interacciones entre la atmósfera y el océano, es parte de un proyecto que propone nuevas herramientas para entender cómo se mueven las manchas de sargazo hasta llegar a las costas del país.

El sargazo no es un fenómeno reciente. Desde 1970 se han registrado este tipo de arribazones a las costas. Oímos de él por todos lados por el impacto socioeconómico que tiene hoy en día en las playas cada vez más desarrolladas.

Sin embargo, la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, precisa que las afluencias habían sido cíclicas en cierta medida, por lo que detectar las razones detrás de este crecimiento masivo no es tarea fácil.

En el 2018, por medio de imágenes satelitales, se detectó una llegada masiva de sargazo que culminó en la saturación de las playas

Se sabe, gracias a las investigaciones, que el cambio en su cantidad, frecuencia y duración está asociada a las alteraciones en el clima. En dichas modificaciones intervienen los cinco componentes: la hidrósfera, la atmósfera, la criosfera, la biosfera y la litosfera.

El viento y las corrientes

La doctora Allende participa en un proyecto para elaborar una caracterización numérica de las rutas del sargazo. Es un modelo matemático, por lo que no se consideraron todos los factores determinantes en la proliferación de estas macroalgas.

Por ejemplo, características biológicas como la potabilidad, la tasa de crecimiento o la tasa de mortandad de las algas no fueron tomados en cuenta.

En cambio, el foco de la investigación se encuentra en las características de los movimientos del agua, es decir, la capacidad de desplazar estas manchas de sargazo a grandes distancias. La velocidad de las corrientes, junto con el campo de vientos, genera cambios en la dinámica del océano que se traducen en qué tan rápido y qué tanto sargazo puede llegar a las costas.

Desde el Ecuador, las grandes masas de sargazo van aumentando su volumen conforme se van desplazando hacia el norte. Se ha determinado que 79% de la variación anual de la abundancia del sargazo está asociada a la dinámica de la corriente del Atlántico Ecuatorial.

“Existe una conectividad a lo largo del año entre la dinámica oceánica del Ecuador y lo que sucede en el Caribe, que hace que estas grandes masas lleguen a las costas mexicanas”, señala la investigadora.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ