Redacción Frida Mendez
La falla de San Andrés está dividida en una línea bastante extensa, que va aproximadamente de los 1300 kilómetros de largo, se encuentra entre las dos placas de América del Norte y la del Pacífico. Ha sido estudiada por varios años, ya que tiene potencial para generar grandes terremotos, por lo tanto, una trágica catástrofe.
Últimamente los científicos empiezan a tener especulaciones sobre si la falla de San Andrés tiene algo que ver con el cambio climático actual. Debido a que el calentamiento global sigue avanzando de manera negativa en el mundo, los científicos temen que el cambio climático pueda causar un sismo en una falla tan peligrosa como San Andrés.
Algo importante que debe ser mencionado es que los terremotos que suelen ocurrir en la falla de San Andrés son causa de la tensión que acumulan y después son liberadas entre las placas del Pacífico y América del Norte. En la actualidad los científicos no han logrado obtener evidencia que demuestre que el cambio climático sea capaz de provocar movimiento en las placas tectónicas.
Han empezado investigaciones sobre otros fenómenos climáticos y si de alguna forma estos también tienen que ver con activar la actividad sísmica de la falla de San Andrés. Podríamos poner de ejemplo el fenómeno que se hace llamar “rebote pos glaciar”, el cual es causado cuando el hielo se derrite y el suelo comienza a levantarse lentamente, ya que no tiene presión encima. Sin embargo, esto sólo se produce en lugares como Alaska o Groenlandia, y no en California donde se encuentra ubicada la falla de San Andrés y no porta de grandes masas de hielo.
El aumento del nivel de mar también ha generado dudas sobre su relación con el cambio climático, pero los científicos han concluido que este fenómeno tampoco puede provocar tragedias en las fuerzas tectónicas, las cuales ya están en riesgo. No hay ningún peligro si cambia la presión por causa del aumento del nivel del mar, no sería un motivo para provocar terremotos en una falla tan problemática como lo es la de San Andrés.
En conclusión, el cambio climático puede afectar otros fenómenos geológicos, y aunque no tiene un problema directo con la falla de San Andrés, es muy probable que, en caso de un terremoto, sería muy complicado recuperarse de una catástrofe de este tipo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario