Redacción: Carolina Herrera
España continúa bajo temperaturas extremas, iniciando este lunes su segunda semana de ola de calor, un episodio que ya acumulaba ocho días consecutivos con temperaturas máximas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa que el calor empiece a disminuir a partir del martes en el norte peninsular y que el fenómeno pueda concluir el miércoles. Sin embargo, no se descarta que en algunas regiones se prolongue hasta el jueves.
En Canarias, el calor ha escalado rápidamente. En los últimos días, las islas Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han pasado a estar bajo aviso rojo, este año siendo el primero al extenderse a cuatro islas simultáneamente, algo inédito desde que el sistema de alertas entró en vigor en 2007. Este episodio refleja un cambio climático claro en el archipiélago: las temperaturas mínimas se han disparado y las noches tropicales, aquellas en las que no se baja de los 25, son cada vez más frecuentes.
El domingo se registraron más de 42 °C en Mérida y Badajoz, y se superaron los 40 °C en puntos de Cáceres, Olivenza, Serradilla y Coria. Este lunes el calor se intensificó en la cuenca del Ebro, el sur, el este y el Cantábrico oriental, mientras Galicia y el noroeste comenzaron a sentir un ligero respiro. Aún así, muchas zonas del interior permanecieron entre 37°C y 39°C, con el valle de Guadalquivir alcanzando picos superiores a 42°C
Siendo dos episodios que se han acontecido en lo que va del verano, desde el año 1975 la Península y Baleares han sufrido 77 olas de calor, y Canarias 59, según Aemet. Expertos advierten que este patrón incrementa los riesgos de salud, favorece el agotamiento físico y la vulnerabilidad de ecosistemas ya sensibles.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ