Cambio climático

Especies en una mayor vulnerabilidad ante el calentamiento global, alertan especialistas

Daniel Lee

Para 2070 los mamíferos grandes, cuyo peso sea mayor a 15 kilogramos, enfrentarán una situación de grave riesgo debido a los gases de efecto invernadero, a la pérdida de su hábitat y al estrés generado por la modificación en el uso de suelo en sus territorios.

Los investigadores Carolina Ureta Sánchez, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y Víctor Sánchez-Cordero, del Instituto de Biología (IB), de la UNAM, quienes participan en la conformación y el estudio del Primer Índice de Riesgo para las Especies debido al Calentamiento Global, coincidieron en que una de las contribuciones sustanciales es que se analizan los escenarios bajo un marco conceptual más actualizado.

De la biodiversidad, dijeron, poco se había trabajado y hoy por hoy se integra mucha más información respecto a estudios anteriores. Precisaron que uno de los principales objetivos del trabajo es pasar de un concepto de vulnerabilidad, a otro de riesgo. Este último integra la vulnerabilidad, entendida como sensibilidad y capacidad de adaptación, además de la exposición y peligro para las especies.

Informaron que el Índice de Riesgo fue publicado recientemente en un artículo en la revista Global Change Biology y es el primero en integrar en sus estimaciones las proyecciones por el cambio de uso de suelo, pues no solo se trata de establecer qué pasará con las especies, dadas las condiciones climáticas, sino qué sucederá, en el caso de aumentar la superficie agrícola.

Para este documento, los expertos consideraron la sensibilidad de la especie que la hace susceptible a los cambios en el clima, y la capacidad adaptativa, es decir, si se distribuye en un área protegida, así como su exposición en áreas proyectadas.