La nueva reglamentación de separación obligatoria de residuos en la Ciudad de México ha generado dudas entre los habitantes. Legisladores capitalinos piden fortalecer los mecanismos de reciclaje, mejorar la clasificación de basura y dignificar el trabajo del personal de limpieza. Conoce qué establece la norma y cómo impacta en la gestión de residuos urbanos.
Redacción Carlos Villa

Derivado de la nueva reglamentación que entró en vigor en la Ciudad de México al arranque de año en el que se establece la separación obligatoria de los residuos de basura para que los trabajadores de recolección puedan tratarla adecuadamente, han surgido diversas confusiones en los habitantes de la capital respecto a cómo hacerlo.
Es por ello por lo que la legislación local en el congreso capitalino ha hecho algunos exhortos al gobierno de la ciudad y ciudadanía en general para fortalecer los mecanismos de separación y tratamiento residual de los recursos, con el objetivo de darle un mejor destino final a todos los residuos y se pueda generar menor impacto ambiental.
Durante su intervención, fue el diputado morenista Alberto Venegas quien apuntó como por la densidad geográfica de la Zona Metropolitana del Valle de México el volumen de basura escala a cantidades exorbitantes, produciéndose, según sus datos, más de 22mil toneladas diarias de residuos entre la Ciudad y el Estado de México.
Afirmó también que esta cantidad de basura representa el 15% nacional de todos los residuos, y que equivale a cerca de más de un kilogramo por habitante solo de la capital.
También hizo alusión a la causa por la cual se producen en general cantidades tan inmensas de basura en las ciudades y es dado a la producción desenfrenada en la que desencadena un sistema capitalista que únicamente prioriza la hiperproducción de bienes materiales sin importar cuanto se tenga que desperdiciar, generar y arrasar con todo a su paso. “extraer, producir, consumir y desechar”, mencionó.
Finalmente, Venegas exhortó a que el programa Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar, tenga una mejor clasificación de residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables, así como una calendarización sobre los días en que los trabajadores de limpia acudirán a las calles de la ciudad para recolectar los residuos.
A pesar de haber pasado desapercibida por muchas administraciones, las políticas con enfoque ambiental fueron vistas como pilar importante en los ejes de gobierno desde hace tiempo, pues conscientes de la nueva realidad climática, el volumen inmenso de residuos generados por las masas que cada vez agrandan más la mancha urbana y la contaminación que generan cada vez más vehículos, han tratado de encabezar esfuerzos que disminuyan la huella ambiental.
Recientemente el gobierno capitalino también ha intentado dignificar la labor de los trabajadores que se dedican al saneamiento, recolección y mantenimiento de la ciudad, con la intención de hacer valer lo importante que es su trabajo para transitar por calles limpias, higiénicas y sanas.

Es por ello que apenas el 4 de febrero se decretó oficialmente como el Día de los Trabajadores de Limpia, para que, al menos en la CDMX quienes desempeñan esta importante labor estén conscientes de lo valioso que resulta su trabajo para que las ciudades respiren y sean un entorno limpio.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














