Actualidad

Experta del PNUMA advierte sobre la contaminación de plásticos en cuerpos de agua

Lourdes Torres Camargo

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, alertó sobre la alarmante contaminación de plásticos y microplásticos en los canales, ríos y lagos de la Ciudad de México y todo el país.  

Según el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica en México, seis de cada diez desechos encontrados en las playas mexicanas son residuos plásticos. 

En una entrevista con periódico El Sol de México, la ambientalista resaltó que la mayor parte de esta contaminación proviene de plásticos utilizados en celebraciones, como globos, platos, cucharas, tenedores, vasos, botellas de bebidas y colillas de cigarro. 

El informe presentado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoce la gravedad del problema de la contaminación plástica y propone diversas soluciones, incluyendo un Plan Nacional de Acción. 

El Programa de Naciones Unidas advierte que si no se atiende esta problemática ambiental, para el año 2050 podría haber más plástico en los océanos que peces. Ante esta preocupación, se trabaja en colaboración con la Semarnat para implementar el Plan Nacional de Acción contra la basura plástica y la contaminación marina. 

Barrientos Alemán resaltó la importancia de eliminar el uso de productos plásticos y optar por alternativas biodegradables. Además, enfatizó que la contaminación plástica está afectando la cadena alimenticia y la salud de las personas. En estudios realizados en México, se han encontrado microplásticos en harinas y en productos marinos como camarones, pulpos, tiburones y estrellas de mar. 

La presencia de microplásticos en estos animales indica que estos contaminantes están invadiendo la cadena alimenticia del ser humano, lo que plantea un riesgo para nuestra salud. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasmedio ambiente