Iniciativa pública y Medio ambiente Política

Fallo de tribunal sienta precedente histórico por la defensa de la tierra y territorio para las comunidades agrarias e indígenas 

Redacción Daniel Lee ANCOP

Un tribunal de segunda instancia declaró nulos los contratos de arrendamiento de tierras para que una empresa extranjera operara un complejo eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, informó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Precisó que el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca dio la razón a 11 comuneros de Unión Hidalgo en contra de la filial de la empresa española Renovalia Energy, denominada Desarrollos Eólicos Mexicanos. 

Al determinar que las tierras donde levantaron el complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada, cuando en realidad son tierras comunales. 

El organismo no gubernamental, expuso que este fallo judicial, es sin duda un precedente histórico por la defensa de la tierra y territorio para las comunidades agrarias e indígenas. 

Al reconocer la naturaleza jurídica de las tierras de Unión Hidalgo como de uso común tal como lo establece la Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales emitida en 1965. 

Agregó que, de esta manera, todos los contratos celebrados en contravención de la Ley Agraria, pueden ser declarados nulos absolutos a petición de los comuneros. 

Fue en 2013, que comuneros de Unión Hidalgo solicitaron la nulidad de los contratos al Tribunal Unitario Agrario, por lo que luego de un largo litigio, se reconoció las tierras como comunales. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ