Redacción: Carolina Herrera
La fiscalía general de Justicia estatal solicitó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental y un aval para retomar la construcción del Centro de Resguardo Temporal en Escobedo, un proyecto frando tras el veto a la Ley de Egresos.

Tras quedar en el aire, la construcción del Centro de Resguardo Temporal vuelve a la mesa después que la fiscalía general de Justicia estatal solicitará a Semarnat un aval ambiental para el proyecto.
Anteriormente, la fiscalía general de Justicia había presentado cinco proyectos para trabajar este 2026, sin embargo, ante el veto a la Ley de Egresos que realizó el Gobernador Samuel García, todos los planes fueron suspendidos.
Los proyectos contemplan una inversión total de 760 millones 300 mil pesos y son los siguientes: la Construcción de la Academia de Capacitación Profesional en Justicia, el Nuevo Centro de Justicia para la Mujer, un Centro de Evaluación y Controles de Confianza, en donde también se realizaría una infraestructura para el crecimiento de áreas operativas. Además, se encuentra el Centro de Resguardo Temporal, el cual la Fiscalía ha retomado como prioridad y por el cual ha solicitado un aval.
Para esta última obra se estima el uso de un terreno con una superficie de más de 29 mil metros cuadrados en donde se construirá una caseta de vigilancia, un área de estacionamiento, varias oficinas, una morgue y un área de tumbas. En consecuencia, el proyecto requerirá un cambio de uso de suelo y remoción del área verde, por lo tanto, la Fiscalía a ingresado la petición para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El proyecto por el cual la fiscalía general de Justicia estatal se encuentra en espera de recursos consiste en la construcción y operación del Centro de Resguardo Temporal que se encontrará ubicado en el Municipio de Escobedo, Nuevo León. Se pretende desarrollar la obra específicamente en el Anillo Periférico S/N, Colonia Agropecuaria Andrés Caballero, a 250 metros al oriente de la Carretera a Monclova.
Asimismo, dentro del documento MIA se detalla que la obra estimará una inversión de más de 102 millones de pesos y se ejecutará por tres etapas. La primera de ellas tendrá una duración de cuatro años, mientras que la segunda y la tercera de cinco años, por lo tanto se estima un lapso de 14 años para su construcción total. Además de un periodo de 3 meses en el inicio de la obra para los trabajos previos como estudios técnicos y de diseño.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














