La reforestación es una estrategia para combatir el cambio climático y la contaminación: Lorena Cuéllar Cisneros
La campaña arrancó en la reserva ecológica “Las Cuevas”, en Apetatitlán. Mizpah Zamora
Como una estrategia más para combatir el cambio climático y fomentar entre la población un medio ambiente sano, en Tlaxcala arrancó “Reforestación Joven”, programa que proyecta plantar 20 mil árboles en diversos puntos del territorio estatal.
Formarán a estudiantes ocupados por el cuidado del medio ambiente, asegura Pedro Aquino
En la reserva ecológica “Las Cuevas”, en Apetatitlán, oficialmente iniciaron las actividades de reforestación encabezadas por jóvenes, pero a las que se han sumado ciudadanos de prácticamente todos los municipios, quienes comparten el compromiso de trabajar en favor del ambiente y buscan la implementación de acciones que permitan combatir el cambio climático.
En el repoblado de árboles en zonas deforestadas también participará la población y personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala aportarán sus conocimientos y experiencia; además, tendrá la encomienda de determinar polígonos, seleccionar especies y desarrollar la logística de distribución de las plantas.
También harán lo propio integrantes de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y los brigadistas del Parque Nacional Malinche, que brindarán asesoría para hacer la plantación.
Algunas particularidades del proceso de reforestación es que la gente de la localidad donde se va a sembrar la planta asumirá el compromiso de cuidar el crecimiento de los árboles, y la otra es que son especies idóneas que, a lo largo de esta semana, serán colocadas en los sitios adecuados que les permitan sobrevivir.
Esas acciones forman parte de las actividades implementadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la última como parte de los festejos del Mes de la Juventud que se conmemora a lo largo de agosto y que también contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en materia de cambio climático.
Al encabezar el inicio del programa “Reforestación Joven”, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aplaudió el ímpetu de los jóvenes que encabezarán los trabajos de reforestación en favor del medio ambiente en Tlaxcala.
Quiero agradecerles porque eso es dar vida, por ejemplo, a este espacio en donde gracias también a personas como ustedes hemos ido cuidando el medio ambiente del estado, expresó.
Acompañada de Lucero Morales Tzompa, titular del ITJ, y de Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente, la mandataria destacó que la reforestación emprendida se suma a otras estrategias de índole federal y estatal para combatir el cambio climático y luchar por un medioambiente sano.
Como ejemplo mencionó la ejecución del programa de la presidencia de México “Sembrando Vida”, que permitió que a nivel nacional fueran sembrados cerca de 10 millones de árboles, que colocó a México en el segundo lugar mundial en reforestación.
Señaló que el cambio climático que actualmente se vive ha afectado de muchas formas a la población, de ahí que su administración siempre ha buscado diversas estrategias y una de ellas es la reforestación.
También hoy hemos parado un problema grave, del gusano descortezador, que es algo que afectaba mucho a nuestros bosques de la Malinche, y no solamente estamos reforestando, estamos comprometidos con el medio ambiente, trabajando muchos otros temas como los rellenos sanitarios que han sido un problema muy grave para este estado, expresó.
Abundó que actualmente esos sitios finales de disposición, que calificó como tiraderos a cielo abierto, ya culminaron su vida útil por lo que el Gobierno del Estado trabaja para resolver ese grave problema y lograr su pronta clausura para poder tener espacios nuevos e idóneos.
En la citada actividad, la mandataria estatal también habló de la falta de drenaje sanitario en la llamada Ciudad de la Salud, en San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, donde las aguas residuales son vertidas sin previo tratamiento a una barranca cercana.
Estamos hablando de años y años que ha existido y este gobierno va a resolver también esa situación… tenemos una obra muy grande de cerca de 40 millones de pesos de inversión para poder resolver un problema de muchos años, adelantó.
Añadió que su administración también ha recuperado plantas de tratamiento y que actualmente se hace cargo de la operación de 13 de esos sistemas; que al momento han construido 630 jagüeyes para la captación de agua pluvial en beneficio del campo tlaxcalteca y de esa forma garantizar que el vital líquido esté libre de fertilizantes, una forma también de combatir la insuficiencia renal que tanto afecta a los tlaxcaltecas.
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Agregar comentario