Clima y Crisis Cambio climático

Frentes fríos se intensifican por El Niño y La Niña

Redacción: Astrid Sánchez 

Los frentes fríos continuarán afectando a México durante febrero debido a la interacción de El Niño y La Niña, provocando bajas temperaturas, lluvias y vientos intensos en varias regiones del país.  

frente frío

Los frentes fríos continuarán afectando gran parte del país durante los primeros días de febrero como resultado de la interacción entre los fenómenos de El Niño y La Niña, una combinación que ha intensificado los contrastes térmicos y las condiciones meteorológicas extremas en distintas regiones de México. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la masa de aire ártico asociada al frente frío número 32 se desplazó hacia el oriente del Golfo de México, modificando gradualmente las temperaturas diurnas. No obstante, durante las mañanas y noches el ambiente se mantiene de frío a muy frío en zonas como la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, acompañado de vientos intensos y rachas que han alcanzado hasta los 90 kilómetros por hora en regiones como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.  

Para los próximos días, la CONAGUA prevé el ingreso del frente frío número 33 por la frontera norte del país, el cual interactuará con la corriente en chorro subtropical, provocando un nuevo descenso de temperaturas, lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y sureste. En zonas montañosas como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote no se descarta la caída de nieve o aguanieve, con registros de temperaturas mínimas por debajo de los cero grados. 

De acuerdo con especialistas de la Universidad Veracruzana y organismos meteorológicos, la presencia de La Niña está alterando la circulación atmosférica. Esto provoca que los frentes fríos no solo sean más frecuentes, sino que vengan cargados de mayor humedad. El resultado de esto es un “cóctel” peligroso de heladas en el norte y lluvias intensas con riesgo de inundaciones en el sureste, generando afectaciones en agricultura, servicios e infraestructura.  

A nivel regional, estos cambios climáticos también han provocado un aumento en las lluvias y la activación de las alertas preventivas en varias entidades, lo que ha llevado a autoridades estatales y municipales a reforzar medidas de protección civil. En el Caribe y Centroamérica, organismos meteorológicos han alertado sobre la llegada de entre seis y siete frentes fríos durante febrero, como parte del mismo patrón climático.  

Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, tomar precauciones ante las bajas temperaturas y considerar que este tipo de fenómenos podría seguir presentándose con mayor intensidad debido a la variabilidad climática asociada al cambio climático, la cual continúa alterando los patrones meteorológicos tradicionales y generando impactos directos en la salud, el medio ambiente y la economía.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok