Iniciativa pública y Medio ambiente

Gobierno marca orcas en el estrecho de Gibraltar para prevenir choques con embarcaciones

GG19P24F1 194253
Redacción: Joel Charles

Datos de seguimiento por satélite permitirán elaborar un mapa semanal del área por la que se desplazan las orcas, para alertar a los navegantes de posibles interacciones. 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha implementado un proyecto piloto de marcaje de orcas (Orcinus orca) en el estrecho de Gibraltar, debido al aumento de interacciones de estos cetáceos con embarcaciones desde julio de 2020. Hasta el momento, se ha marcado a un ejemplar y se planea instalar dispositivos de seguimiento por satélite en otras cinco orcas conflictivas en la zona. 

En lo que va de año, la organización Orca Atlántica ha registrado 53 interacciones en el área, incluyendo daños en 12 embarcaciones y 31 avistamientos. Estas cifras son mayores que en años anteriores, pero aún es pronto para sacar conclusiones definitivas. 

Las orcas muestran preferencia por acercarse a veleros, causando daños significativos en los timones al hacer palanca. Con el seguimiento por satélite, se busca conocer la ubicación de los ejemplares y elaborar un mapa semanal para informar a los navegantes y reducir el riesgo de interacción, evitando o disminuyendo la navegación en esas áreas. 

La zona del estrecho de Gibraltar alberga a 60 orcas distribuidas en varias familias, algunas de las cuales han sido seleccionadas para el marcaje. El dispositivo de marcaje se coloca disparando un dardo de titanio que se engancha a la aleta del animal y proporciona información en tiempo real sobre su ubicación. 

La organización conservacionista CIRCE ha estado recopilando datos de las orcas del estrecho durante los últimos 25 años. Las interacciones se producen principalmente en primavera y verano, cuando las orcas esperan al atún en aguas menos profundas. Se ha observado que estas interacciones son aprendidas y transmitidas entre los ejemplares. 

El objetivo del proyecto piloto es ofrecer pautas claras de actuación para garantizar la seguridad de los navegantes, especialmente los veleros, y evitar que las orcas se acostumbren a acercarse a las embarcaciones. Los trabajos de marcaje forman parte de un estudio científico desarrollado por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica, con el fin de comprender mejor los hábitos de las orcas y minimizar las interacciones. 

Con esta iniciativa, el Gobierno busca proteger tanto a las orcas como a los navegantes, fomentando la convivencia responsable en el entorno marino del estrecho de Gibraltar.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok