Iniciativa pública y Medio ambiente

Gobierno Municipal de Ciudad Obregón salvaguarda flora  

Obregón rescata árboles y plantas

En una iniciativa conjunta para preservar la biodiversidad y mitigar los impactos ambientales, el Gobierno Municipal de Ciudad Obregón, en coordinación con la Subdirección de Ecología y Gestión Ambiental y Jardinería Náinari, ha llevado a cabo una destacada acción de rescate de árboles y plantas ubicados a lo largo del bulevar Camino Real, entre las calles Norman E. Borlaug y Coahuila. 

El Subdirector de Ecología, Juan Carlos Gil Núñez, informó que esta medida se adoptó para prevenir daños a la vegetación causados por la pavimentación y modernización del bulevar, una obra de más de 19 millones de pesos destinada a beneficiar a más de 15 mil habitantes de la zona, así como a los empleados de la empresa de autopartes Kyungshin, que comenzará operaciones en abril de este año. 

Previo a la ejecución de la obra, Gil Núñez y Saúl López, Director de Jardinería Náinari, elaboraron un dictamen de impacto ambiental. En reuniones con los residentes locales, se acordó no talar los árboles, sino trasplantarlos o reutilizarlos en otras áreas de la ciudad. Esta medida se adoptó en estricto apego al Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, que permite el retiro de plantas cuando concluye su vida útil o amenazan la infraestructura urbana. 

En total, se logró rescatar y redistribuir 81 árboles y arbustos de diversas especies. Dos Neem, dos cítricos, cuatro Guayabos, una cactácea y una Ceiba fueron entregados a los vecinos para su trasplante en lugares que no afecten la infraestructura local. Además, se rescataron 50 plantas, y las restantes 31, por presentar daño fisiológico o ser intrusivas, tuvieron que ser taladas. 

Estos árboles y plantas retirados fueron trasladados al Vivero Municipal, donde se sometieron a tratamiento y reproducción. El vivero generó 80 esquejes de una cactácea y 100 de una tabasqueña, contribuyendo así a la arborización de la ciudad. También se sembraron 12 variedades nativas, como Guayacán, Pata de chiva, Amapá, Magueyes azules y de jardín, y siete palmeras Washintona, tratadas con fertilizante orgánico y disponibles para la comunidad. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ