Redacción Carlos Villa
Con la colaboración de varias organizaciones, Greenpeace inauguró “Revolución azul” una obra de arte creada por Claret Anaya que busca sumar a México a ratificar el Tratado Global de los Océanos.

En un intento por seguir creando consciencia por la preservación y el cuidado del medio ambiente, la organización Greenpeace ha hecho sinergia con sectores vulnerables de la sociedad como indígenas, activistas y comunidades segregadas alrededor del mundo para expresar a través del arte una cultura de apreciación e interés por los océanos.
Cerca de 13 países como Reino Unido, Senegal, Austria y Alemania han sumado esfuerzos desinteresados creando llamativos murales en alguna pared a la que le haga falta un poco de color, creando así el denominado arte callejero. Todo ello en el marco de lograr consolidar junto con la ONU el Tratado Global de los Océanos planteado hace dos décadas y cuatro años de reuniones, conferencias y debates para recalcar su importancia.
El 17 de enero que formalmente entró en vigor dicho documento, afirma Greenpeace que inicia también un cronómetro de cuatro años para proteger el escaso pero abundante 30% de los océanos que conforman el planeta tierra y con ello avanzar junto con la iniciativa privada y las secretarías de los gobiernos encargadas de proteger los recursos naturales de sus países a promover el diálogo para detener la minería en aguas profundas que lacera a los ecosistemas acuáticos.
La llegada de estos murales que expresan interés y cuidado por los océanos también llegan a México, en compañía del voluntariado de Greenpeace, público en general y organizaciones locales como Huerto Roma Verde y Arrecife Escolar develaron “Revolución azul” pintura de 4 metros de largo que busca representar la urgente acción de los gobiernos locales y federales por preservar a todas las especies y al mismo tiempo sembrar esperanza en un país como el nuestro para crear consciencia ambiental.
De acuerdo con la autora de esta impresionante obra, Claret Anaya Lechuga “se pone en el centro el daño actual de los océanos, pero también propone un camino hacia la sostenibilidad”. Afirmaba durante la develación del mural, con ella recalca que es necesario un esfuerzo conjunto entre la sociedad en general, iniciativas privadas y todas las autoridades involucradas.
En un panorama mundial, se necesita la ratificación de este tratado por 60 países (entre ellos México) para que pueda fortalecerse y hacerse cumplir, exhortando a una serie de obligaciones específicas para los gobiernos que aún están discutiéndolo.
Greenpeace durante este evento exhortó al gobierno mexicano a frenar a las compañías que lucran con la actividad minera, el saqueo desenfrenado de recursos y la falta de cuidado a los océanos.
En un contexto en el que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Alicia Bárcenas se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza tejiendo esfuerzos para mantener un medio ambiente verde y su posible candidatura a aspirar por la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) este llamado de la organización civil es un momento clave para actuar en favor del mar mexicano.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














