Redacción: Antonio Villeda
El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz (Grupo MAS) alertó sobre un posible desabasto de agua en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín debido al estiaje. Este fenómeno ha reducido los niveles del Río Jamapa, que abastece de agua potable a más del 35% de los hogares de la zona, además de a comercios e instituciones.
El estiaje, que ocurre entre el 1° de febrero y el 31 de mayo, se caracteriza por las altas temperaturas y la escasa precipitación, lo que afecta la disponibilidad de agua. Este fenómeno ha generado preocupación, ya que los niveles del río siguen disminuyendo y podrían afectar la producción de agua en las plantas potabilizadoras.
Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población ser más consciente en el uso del agua y evitar su desperdicio, especialmente en las próximas semanas. El impacto de la escasez podría derivar en dificultades para garantizar el suministro de agua en los municipios afectados.
Otros organismos como la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa también han advertido sobre los desafíos que traerá la temporada de estiaje. Se ha solicitado a la ciudadanía almacenar agua, reutilizarla y reportar fugas para ayudar a mitigar el impacto de la crisis hídrica.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ