La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció penalmente al Grupo México, propiedad de Germán Larrea, por no remediar el daño causado por un derrame de residuos peligrosos hace nueve años en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora. La titular, María Luisa Albores, señaló que este hecho no fue un accidente sino una negligencia de la empresa.
La denuncia, presentada en Sonora, involucra a tres empresas del Grupo México. Los daños, que han impactado la salud de los habitantes y el ambiente de la región, se derivan de un derrame de sulfato de cobre acidulado en 2014, considerado el mayor desastre ambiental en la historia minera del país. A pesar de los esfuerzos, la contaminación persiste con niveles de metales pesados por encima de los límites permitidos y afectaciones en el ecosistema, incluyendo la presencia elevada de mercurio en el aire.
Anteriores autoridades entregaron documentos del caso a la empresa sin conservar copias. Se ha descubierto que el derrame fue el resultado de un mal diseño en el sistema de represas de la mina. Albores solicitó a la empresa un programa de remediación integral, que debe ser avalado por comunidades afectadas y por Semarnat.
El 6 de agosto pasado, al cumplirse nueve años del desastre, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), una coalición de residentes afectados, denunciaron que la contaminación persiste, con graves enfermedades en aumento y riesgos para niños debido al consumo de agua contaminada. La coalición exige diversas medidas, incluida la creación de un centro toxicológico y la protección de la salud de los niños en la región. El daño ambiental y el impacto económico actual es de 20 mil millones de pesos, diez veces más que el fideicomiso Río Sonora.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Agregar comentario