El diputado local de Acción Nacional, Víctor Zanella Huerta, informó que en el Congreso de Guanajuato se han aprobado reformas para la aplicación de impuestos ecológicos de remediación ambiental. Estos impuestos, que se aplicarán a partir de enero de 2024, tienen como objetivo sancionar a quienes dañen el medio ambiente. Las reformas buscan no sólo recaudar, sino capacitar a las industrias en prácticas más ecológicas y amigables con el entorno.
Zanella Huerta detalló que son cuatro los impuestos ecológicos a aplicar: sobre la explotación de banco de materiales, agua, suelo y emisiones. Específicamente, se cobrarán únicamente a aquellos que impacten negativamente al medio ambiente. En conjunto con el SATEG, se está llevando a cabo la capacitación de la planta productiva y de la iniciativa privada. Esto no solo aborda cómo deben pagar estos impuestos, sino también las formas en las que pueden evolucionar hacia una industria más limpia y con menor impacto ambiental.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización subrayó que la finalidad de estas medidas es proteger la salud pública al promover ambientes más limpios y establecer controles estrictos sobre las industrias para que sean ecológicamente amigables.
Respecto a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, Zanella Huerta consideró que, aunque no participará directamente, aquellos diputados que asistan pueden traer información crucial para seguir fortaleciendo las medidas en pro del medio ambiente desde el Congreso local.
El diputado concluyó enfatizando el compromiso de Guanajuato hacia un equilibrio entre una industria robusta y el cuidado del medio ambiente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario