Iniciativa pública y Medio ambiente

Guanajuato incumple con el 43% de normas ambientales 

Redacción: Joel Charles

En cuanto a los rellenos sanitarios, los municipios del estado que han sido omisos en su aplicación se encuentran: Guanajuato capital; Apaseo el Alto; Atarjea; Manuel Doblado; Comonfort, entre otros. 

En Guanajuato son 20 de los 46 rellenos sanitarios o mejor conocidos como “tiraderos municipales” que no cumplen con la normativa ambiental mexicana, la NOM-083-SEMARNAT-2003. Esto los convierte en un foco de riesgo en cuanto a la disposición de sus residuos sólidos, los cuales pueden ocasionar más incendios.  

La NOM-083-SEMARNAT, indica las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Hay varios municipios en Guanajuato que han hecho caso omiso a la aplicación y son los siguientes: Guanajuato capital; Apaseo el Alto; Atarjea; Manuel Doblado; Comonfort; Cortazar; Cuerámaro, Doctor Mora; Jaral del Progreso; Jerécuaro; Moroleón; Ocampo; Purísima del Rincón, Salvatierra; San José Iturbide; Juventino Rosas; Santiago Maravatío; Tierra Blanca; Villagrán y Xichú. 

De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), de 2021 a la fecha, se han registrado 19 incendios en rellenos sanitarios municipales.  

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato se presentó un exhorto con la finalidad que los y las alcaldesas atiendan este tema con prontitud, toda vez que las contravenciones a la norma violentan los derechos fundamentales de los guanajuatenses a un medio ambiente sano y a su salud. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ