Redacción: Carolina Herrera
Desde la apicultura maya hasta la defensa de ríos y territorios nacionales, estas mujeres indígenas se han convertido en referentes clave de la lucha ambiental en América Latina.

Desde tiempos ancestrales, las mujeres indígenas se han encargado de defender y proteger los recursos naturales que la madre tierra ofrece a sus comunidades. Siendo eco de resiliencia y conocimiento, su liderazgo en la lucha ambiental ha sido escuchado por el mundo y hoy te presentamos a tres representantes que han marcado la historia.
Leydy Pech
Inspirando desde Hopelchén, Leydy Araceli Pech Marín mundialmente conocida como la “Guardiana de las abejas”, es una apicultora, activista ambiental y líder comunitaria mexicana de origen maya. Su lucha ha estado enfocada en la preservación de las abejas sin aguijón, Melipona Beecheii, que tras el cultivo de la soya transgénica de Monsanto en su comunidad maya, la producción de su miel fue afectada.
Por lo tanto, Pech decidió defender su territorio y los derechos de la biodiversidad liderando una coalición para detener la siembra de la soja transgénica. La Corte Suprema de México falló a favor de las comunidades mayas al dictaminar que el gobierno violó los derechos constitucionales de la comunidad al no consultarles sobre la siembra. En 2020, Ledy Pech recibió el Premio Goldman, que es considerado el más importante en el mundo ambiental.
Berta Cáceres

Honrando el compromiso ambiental de su madre, Berta Isabel Cáceres Flores fue una figura clave para la defensa de la autonomía de los pueblos originarios, sus territorios y biodiversidad. Originaria de Honduras y orgullosamente Lenca, en 1993, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para liderar la resistencia contra la tala de árboles y megaproyectos como el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que ponía en riesgo el equilibrio ecológico del Río Gualcarque, que es sagrado para su comunidad indigena.
Su lucha fue digna de un Premio Goldman en 2015, sin embargo, un año después tras haber vivido distintas amenazas relacionadas al proyecto Agua Zarca, fue asesinada. Convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y perseverancia que ha traspasado por generaciones lencas inspirando una justicia ambiental para la comunidad.
Wilma Esquivel Pat
Reconocida por su lucha ambiental en la Península de Yucatán, Wilma Esquivel Pat es una bióloga, poeta y defensora de los derechos humanos de las comunidades mayas. Originaria de Chetumal, ha sido voz contra los megaproyectos en el sureste de México, como el Tren Maya, que representa un riesgo inminente para la biodiversidad y las comunidades locales.
Visibiliza como la protección de territorios es también una lucha por los derechos de cada mujer indígena, su tierra ancestral, conocimiento y cuerpo. Además, participa en redes como GOJoven México para fomentar la participación de la nueva generación en la defensa de las raíces culturales y ambientales.
Estas mujeres son un claro ejemplo del eco ancestral que ha pasado por generaciones, y que desde su trinchera han aportado una huella fundamental en la lucha ambiental de toda latinoamérica.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














