En México existen miles de especies animales, de todos los tamaños y colores y en muchas ocasiones podemos observar cómo pequeños y –aparentemente– indefensos insectos, pueden ser plagas que terminan con grandes cantidades de bosques, plantas y ecosistemas, uno que seguramente has visto son los gusanos descortezadores, y los has observado cuando en los árboles encuentras algunos surcos que son hechos por estos diminutos animalitos.
Estos gusanos habitan principalmente en los pinos, y una de las principales causas por las que han aumentado en población se debe al cambio climático; pero ¿qué son exactamente? Son pequeños organismos pertenecientes a la familia de las polillas, que se alimentan de la savia y la corteza de árboles enfermos o débiles.
Una zona que es altamente afectada por esta plaga en Tlaxcala, en especial el poblado de Tlaxco, donde el principal pulmón de este territorio ha sido debilitado desde hace ya 12 años por este pequeño insecto, sin embargo, se pretende echar a andar un proyecto que contrarreste este efecto, en conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente, se busca preservar y cuidar a través de un mecanismo de Desarrollo Forestal Sustentable.
Este convenio fue firmado por la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala –SMA–, la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR– y fue el alcalde de Contla.
También será importante destacar que se busca la integración de la sociedad y de las personas que residan cerca de estos lugares, para que todos aprendan el cuidado correcto y la manera de poder combatir esta plaga, además de sanear las zonas dañadas por la plaga en el Parque Nacional Malinche.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
















Agregar comentario