Cambio climático Política

Hace falta revisar legislación para que México reduzca 35 por ciento gases de efecto invernadero

Redacción Daniel Lee   

Es necesaria una revisión a muchos ordenamientos legales para que México pueda lograr el compromiso que adquirió en la Conferencia sobre el cambio climático (COP) , en su edición número 27, de reducir en 35 por ciento sus gases de efecto invernadero para 2030. Así lo afirmó la diputada Adriana Bustamante Castellanos. 

«México hizo grandes reflexiones y decisiones para nuestro país como incrementar el porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero para 2030. Teníamos una meta muy restringida del 22 por ciento, y hay que pasarla al 35; es, de verdad, un gran reto. Es un logro de política pública tener esto en la mesa y tomar decisiones en todos los sectores del Gobierno Federal para que se logre en 2030». 

La diputada comentó que los grandes temas que se abordaron en la COP27, celebrada en noviembre de 2022, en Sharm el Sheikh, Egipto, a la cual acudió en representación del Grupo Parlamentario de Morena, fue la reducción de gases efecto invernadero, la transición a energías limpias y renovables, así como a la electromovilidad. 

Como parte de los acuerdos, México se comprometió a reducir más su huella de carbono, para ello «principalmente vamos a hacer análisis a la Ley General de Cambio Climático en donde se especifica esta meta, vamos a corregirla porque estaba muy restringida». 

«En esta misma ley se tienen que establecer características son los lineamientos básicos para que esta meta sea una realidad y no solamente un sueño, una expectativa que no se pueda cumplir. Entonces se tiene que hacer una revisión legislativa en muchos otros ordenamientos para que se fortalezcan y esto sea la realidad», subrayó la legisladora. 

Los partidos trabajan de manera sustantiva en el tema, porque «no hay ideologías que nos dividan, sino todo lo contrario, nuestra meta principal es trabajar en conjunto para que legislativamente podamos apoyar al gobierno en estas políticas que son de avanzada» . 

Lo anterior se logrará si hay compromiso de todos, tanto del trabajo legislativo como de los gobiernos municipales, estatales y federales, así como de la iniciativa privada, agregó. 

También, apuntó, se requiere que la ciudadanía esté enterada de cómo, desde el papel de ciudadano, podemos contribuir diariamente a mejorar el entorno, a no generar más gases de efecto invernadero y establecer acciones prioritarias para la protección de nuestro medio ambiente y de la madre tierra», acotó. 

Fuente: GTO Observatorio Informativo (sitio) 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ