La columna del día Daniel Lee

Hacia un salario mínimo que sí alcance y otras reflexiones

Columna Horas Extras

Por Daniel Lee

Qué objetivo o función cumple el salario minino en México. Yo creo que en la actualidad el salario mínimo ha perdido algunas cualidades que tuvo en el momento que se instrumentó y se instituyó no nada más en México, sino en todo el mundo.

Lamentablemente el salario mínimo considerado como se planeó solo era para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia. La realidad es que el salario mínimo no corre al mismo ritmo que corre, por ejemplo, la inflación o los índices económicos de la canasta básica, y eso ha desplazado la importancia y el valor que tenía salario mínimo como una referencia para pagarle a un trabajador.

Yo creo que el salario mínimo necesita volverse a repensar y, quizás no nada más pensar en que sea para cubrir las necesidades básicas, sino más allá de todo. Hoy el mundo económico es muy amplio, ya no se basa todo en una canasta básica, sino tenemos en la globalidad que vivimos económicamente. Estamos viendo los resultados económicos que tiene Estados Unidos, el dólar se nos va hacia arriba y evidentemente el salario mínimo, que solo se revisa casa año, se queda en desventaja siempre.

Hay sin duda inciden más factores políticos-sociales y cómo se atribuye la aplicación y el valor real del salario. Yo creo que en su momento el espíritu de esta medida era tratarle de dar al trabajador algo que de manera justa le retribuyera su trabajo, sin embargo, en la práctica esto se va distorsionado, yo creo que al inicio damos un valor adecuado.

Si nos trasladamos a los años 60’ el salario mínimo andaba por 30 pesos diarios, un kilo de tortilla valía 8 pesos. Entonces, este tipo de situaciones hacía que el salario mínimo pudiera tener la posibilidad de colaborar con el ingreso familiar, porque no era el único ingreso que se tenía, quien ganaba el salario mínimo probablemente era el que estaba iniciado su carrera laboral y ya el padre, los hermanos participaban y eso hacía que se equilibrara las cosas.

Pero, probablemente, en su etapa primera sí habría sido una medida que tuvo justicia, pero esto es exactamente como una situación de reivindicación. Recordemos que el Gobierno actual y los gobiernos actuales han venido, derivados de una lucha armada, que fue la Revolución. Pacificar el país, que le toca la etapa a Venustiano Carranza, y luego a Álvaro Obregón, a Calles, etcétera. Hasta dejar de ser militares los presidentes, ha tenido un precio

y ese precio había necesidad de fijar que el salario fuera, por lo menos, lo suficiente para una familia, sin embargo, el deterioro de la economía, los vaivenes económicos, la globalización misma del mundo económico trae aparejado que un salario llega el momento que es rebasado generalmente por los precios.

Tengo un ejemplo, en 1987, con exactitud no recuerdo bien la cifra, pero el gobierno que presidía el presidente Miguel de la Madrid, 1987 tuvo una revisión salarial cuatro veces en el año. Cuatro veces se revisó el aumento al salario mínimo y cuatro veces fue inalcanzable en materia de precios la canasta básica. Y por qué, bien dijo Don Fidel Velázquez en algún momento, “los salarios suben por escalera y los precios suben por elevador”, porque así era. Estoy hablando de la época de los pactos económicos en donde el Gobierno te convocaba al pacto económico, citaba a los patrones, citaba a los sindicatos y a la hora que fuera tenía que acudir para dialogar, establecer el aumento salarial al salario mínimo.

Para colmo, ya la globalización de esa época nos pegó, en el 85 hubo algo que se llamó “el jueves negro de Nueva York en octubre”, una fecha de octubre, un jueves en donde las bolsas del mundo se cayeron y ese día la tasa de interés dio un brinco enorme. Entonces, cualquier tasa de interés en los bancos que se aumenta deteriora de inmediato el salario mínimo y hay posiciones como las de diciembre de 1994, del famoso “error de diciembre” ya con el gobierno de Ernesto Cedillo Ponce de León.

Resulta que el dólar estaba en 3 pesos, de un día para otro se puso a más de 10 pesos, qué salario puede aguantar, aún los salarios contractuales, aún salarios que podrían ser dos o tres veces salarios mínimos sufrieron con una condición de esa naturaleza.

Entonces, es muy difícil, no tengo en este momento un mecanismo que yo pudiera proponer para revisión del salario mínimo, pero también es cierto que el formato como está ya no funciona, pero también es cierto que proponer un formato que sea acorde y que de posibilidad de que siempre esté actualizado el salario mínimo es muy complicado; es muy complejo.

Yo creo que aquí se necesita consultar desde gente especializada en esta materia hasta llegar a consultar al trabajador y al propio patrón.

Sí, la Conasami tiene como obligación el dar equilibrio a las fuerzas que empujan para que el salario mínimo se pueda revisar y llegar a una cifra determinada. Conasami es una comisión nacional, inclusive, está en la Constitución. No será fácil el poderla mejorar de un día para otro, ni tampoco modificarla en su base tan de manera expedita. Para mí es claro que Conasami necesita un estudio profundo hacia dónde quieren llevar la negociación y que sea tripartita, me parece que siempre debería de ser, pero darle un valor a cada una de las partes para que no necesariamente las decisiones vayan hacia los intereses de cada grupo. Al menos mi deseo hoy es que el salario mínimo deje de usarse como herramienta política. Así las cosas. Hasta la próxima…

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ