Redacción: Carolina Herrera
El Gobierno de Hidalgo puso en marcha los trabajos para la construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema, una estrategía colaborativa que busca proteger a esta especie en peligro de extinción y fortalecer el equilibrio ambiental en el estado.

Estableciendo la biodiversidad como un eje estratégico, el Gobierno de Hidalgo está desarrollando un plan de acción para la Construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema, refrendando su compromiso con la protección de la naturaleza y recursos naturales.
Basado en la visión del Gobernador Julio Menchaca Salazar, este nuevo instrumento es encabezado por la Comisionada Estatal de Biodiversidad y se proyecta como clave para garantizar acciones integrales en el territorio hidalguense para la conservación de la especie que actualmente es considerada en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva.
Por lo mismo, la conservación del jaguar representa más allá qué la especie y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo expresó que se protegerán los bosques, cuerpos de agua y se mantendrá un equilibrio sano en los ecosistemas. Agregando que para alcanzar esos objetivos, el Gobierno de Hidalgo reunió a “instituciones, especialistas y comunidades para sumar conocimientos y definir acciones reales que podamos aplicar en territorio”. Es por ello que en la presentación del Programa Estatal se reunieron diversas autoridades ambientales como la Semarnat, la Profepa y la Conanp, así como los directores de las ANP.
Además, se tuvo la presencia de expertos como el coordinador del Grupo Álamo Alto, Octavio Rosas Rosas y el director del Parque Nacional Los Mármoles, Miguel Ángel Cuéllar Colín. Asimismo se contó con la participación de representantes del sector académico, seguridad pública, turismo, líderes comunitarios y organizaciones civiles como la Fundación Invictus que aportó materiales divulgativos como investigaciones y diagnóstico de campo que contribuirán para el desarrollo sostenible del estado.
Por su parte, Erika Ortigoza Vázquez, representante de la Comisionada Estatal de Biodiversidad subrayó que este instrumento promete ser un hito histórico en la historia de Hidalgo por su carácter colaborativo con el sector ambiental federal, estatal y regional, más la participación de especialistas que manejan recursos biológicos y que serán fundamentales para la mejor versión del programa estatal.
De esta forma, se consolida el inicio a los trabajos para la Construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema, que gracias al conocimiento adquirido en el encuentro se podrá construir líneas de acción desde diferentes perspectivas que concretarán mecanismos de prevención y conservación estables para el estado.
Finalmente, se anunció que este tipo de talleres seguirán continuando en los municipios de Jacala, La Misión y Zimapán como un reflejo del compromiso del Gobierno de Hidalgo por crear un programa estatal a base de la colaboración, el diálogo constructivo y acciones coordinadas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ












