De los 69 hospitales del Estado de México que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes, solo tres han logrado reducir su huella ambiental en residuos y energía, gracias a la implementación de estrategias y procedimientos propios.
Así lo señala el artículo “Red Mexiquense de Hospitales Verdes y Saludables, sus Antecedentes”, publicado en la revista Inteligencia Epidemiológica.
Sin embargo, para que la mayoría de estos centros de salud puedan migrar del uso de energías a base de hidrocarburos a energías ecoambientales, como los paneles y calentadores solares o infraestructura para la captación de agua de lluvia y el cambio de lámparas a LED de mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica, es indispensable la asignación de recursos específicos.
El texto indica que desde 2018 y hasta 2023, no se tuvo un presupuesto asignado para la implementación de estrategias a favor del medio ambiente al interior de las unidades médicas del sector salud estatal.
En ese periodo, los trabajos que se han hecho en esta materia son el resultado, en su mayoría, de las gestiones del propio personal o directivos de los hospitales.
La organización internacional Salud Sin Daño, especializada en salud ambiental, recomienda que el sector de la salud debe tomar acciones inmediatas para reducir sus emisiones, “invertir y abogar por la descarbonización de los sistemas energéticos locales y nacionales y establecer criterios de compras bajas en carbono o de emisiones cero”.
En el Estado de México, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece) deben fijar sus objetivos comunes y a través del Cevece, continuar con el proyecto de Hospitales Verdes.
“El compromiso en la reducción de la huella de carbono que originan las unidades hospitalarias del ISEM, debe considerar una participación de mayor impacto respecto de las compras de insumos para la salud, contratación de servicios a terceros y pagos centralizados que realizan las áreas administrativas del ISEM y que por ende restan responsabilidad al respecto, a los hospitales que conforman la Red Mexiquense de Hospitales Verdes y Saludables; a fin de que los procesos de licitación contemplen lineamientos relativos a empresas ambientalmente sostenibles”, se precisa en dicho estudio.
En tanto, la organización Salud Sin Daño recomienda que el sector de la salud debe tomar acciones inmediatas para reducir sus emisiones, “invertir y abogar por la descarbonización de los sistemas energéticos locales y nacionales y establecer criterios de compras bajas en carbono o de emisiones cero”.
En el Estado de México, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece) deben fijar sus objetivos comunes y a través del Cevece, continuar con el proyecto de Hospitales Verdes.
HOSPITALES DEL EDOMEX PREMIADOS
La organización Salud Sin Daño otorgó premios a los siguientes hospitales del Estado de México:
- “Menos huella, Más Salud”, al Hospital Materno Infantil “José María Morelos y Pavón”, de San José del Rincón, por su liderazgo en la reducción de huella ambiental en residuos.
- Hospital Municipal “Hermenegildo Galeana”, de Jiquipilco
- Hospital Municipal de Temoaya
- Hospital General de Jilotepec
- Hospital Materno Infantil de San José del Rincón, por su Compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía.
- Hospital General “La Perla”, de Nezahualcóyotl, por sus estrategias y el compromiso en el monitoreo de la huella de carbono y energía.
- Hospital Municipal de Jiquipilco, por sus estrategias y el compromiso en el monitoreo de la huella de carbono y energía.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario