Actualidad

HOY, TAMBIÉN ES DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Redacción: Melissa Ponce ANCOP

▷ Día Mundial del Lupus

Cinco millones de personas alrededor del mundo tienen un tipo de lupus. 

En México, existen –al menos- 20 casos de lupus por cada 100 mil habitantes. 90% son mujeres entre 20 y 24 años de edad, de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud.  

¿Pero qué es el lupus? 

Una enfermedad autoinmune, crónica y compleja que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos, y provoca una inflamación generalizada que daña el tejido en los órganos afectados por dicha enfermedad. 

Aún se desconoce qué causa el lupus, pero existe evidencia genética (epigenética, cambios en los cromosomas) que afectan la actividad de los genes, también por factores ambientales, virus e infecciones. 

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad crónica y grave, que afecta a millones de personas alrededor del mundo y se busca brindarles una mejor calidad de vida.  

La enfermedad ataca principalmente a mujeres en edad productiva pero también afecta a niños, hombres y adolescentes entre los 15 y 44 años.  

Los síntomas que presentan las personas que tienen lupus pueden llegar a ser dolores, fatiga extrema, pérdida del cabello, problemas cognitivos y deficiencias físicas, también pueden presentar enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales o dolor en las articulaciones. Incluso, hay personas que no se enteran de que padecen lupus, pues no presentan síntomas.  

Existen diferentes tipos de lupus: el más común es el eritematoso sistémico, conocido como LES, que afecta muchas partes del cuerpo. Otro tipo es el lupus cutáneo, causa erupciones en la piel, por lo general son expuestas a la luz solar. Otro, es el inducido por medicamentos, es parecido al LES, pero provocado por una reacción desmesurada a ciertas medicinas.  

Aun no existe una cura para el lupus, pero los doctores han hecho un gran progreso al identificar a tiempo a los pacientes que pueden llegar a padecer lupus.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ