Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Huracán Helene sigue ganando fuerza: autoridades emiten advertencias en todo el sureste de EE.UU.

Huracán Helene sigue ganando fuerza: autoridades emiten advertencias en todo el sureste de EE.UU.

Redactor: Sam Torne 

El huracán Helene ha tomado fuerza rápidamente y amenaza con impactar la costa de Florida con categoría 3 o superior. Actualmente, sus vientos sostenidos superan los 128 km/h, y se espera que aumenten a más de 200 km/h antes de tocar tierra; Helene se perfila como uno de los huracanes más poderosos de la temporada, y las autoridades han emitido advertencias de evacuación en varias áreas del estado. 

El gobernador de Florida ha declarado el estado de emergencia en las regiones más vulnerables, especialmente en la zona de Big Bend, en el noroeste del estado, donde se prevé el impacto más fuerte. Esta región, que ya sufrió los embates de los huracanes Idalia y Debby en meses anteriores, se prepara nuevamente para enfrentar lo que podría ser el huracán más potente en décadas. 

Al menos 70 millones de personas en cinco estados del sureste de EE.UU. están bajo alerta; las autoridades locales han emitido evacuaciones obligatorias para residentes de casas móviles y prefabricadas en el condado deLeón, y el Aeropuerto Internacional de Tampa ha anunciado el cierre de todas sus operaciones a partir del jueves. 

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el huracán Helene podría provocar marejadas ciclónicas de más de 10 pies (aproximadamente 3 metros) y fuertes lluvias que causarían inundaciones severas en áreas costeras; los vientos sostenidos durante varias horas amenazan con dejar daños estructurales significativos y cortes prolongados de energía en varias comunidades, incluyendo Tallahassee, donde el alcalde ha advertido que este podría ser el peor huracán en la historia de la ciudad​. 

Helene será el quinto huracán mayor en impactar Florida desde 2017, sumándose a una lista que incluye a Irma, Michael, Ian e Idalia, el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de estos eventos climáticos, poniendo en jaque a las infraestructuras y comunidades costeras. 

Las autoridades piden a los residentes que sigan las indicaciones y se preparen para la llegada de Helene, asegurando sus viviendas y buscando refugio en zonas seguras; es fundamental mantenerse informado y estar al tanto de las últimas actualizaciones meteorológicas para evitar cualquier riesgo innecesario, Helene sigue intensificándose mientras avanza hacia Florida, y se espera que las próximas 48 horas sean críticas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ