Iniciativa pública y Medio ambiente

Implementa Pemex acciones para proteger el medio ambiente

Redacción: Joel Charles

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destacado los esfuerzos realizados por la empresa para preservar el entorno natural, asegurando que aún hay tareas pendientes pero que los cambios continuarán. 

Una de las principales acciones emprendidas por Pemex ha sido el taponamiento de pozos inactivos con el fin de prevenir posibles daños ambientales. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, también resaltó que en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos, el aprovechamiento de gas ha alcanzado un 98%, lo que representa una significativa reducción en su quema y cumple con los estándares internacionales. 

En la región sureste, donde aún no se ha alcanzado la meta de aprovechamiento de gas, se han sacrificado algunos pozos para disminuir la quema y se planea la construcción de una planta capaz de separar hasta el 70% del nitrógeno del gas. Esta medida no sólo reducirá la contaminación, sino que también permitirá reutilizar una gran cantidad de gas. 

«Ha habido un gran cambio en la forma en que explotamos el crudo. Antes existía un desconocimiento total y falta de consideración hacia el medio ambiente, pero las cosas han ido cambiando poco a poco y seguirán avanzando», afirmó Oropeza. 

El director general de Pemex mencionó que al comienzo de esta administración se enfrentaron problemas derivados de la falta de inversión, lo cual provocó ineficiencia, escasa producción y contaminación. Un ejemplo de ello eran los numerosos pozos inactivos sin taponar, representando un riesgo ambiental y social que actualmente se está atendiendo. 

En este sentido, Romero Oropeza resaltó la importancia de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones concretas y efectivas en lugar de quedarse sólo en discursos. 

«Este tema es muy importante, no debemos olvidarlo nunca y debemos ir más allá, haciendo cosas que quizás no sean muy espectaculares, pero sí muy efectivas», enfatizó. 

En relación a la transición energética, el director de Pemex destacó la necesidad de ser realistas y tomar todas las medidas necesarias para ser responsables con el medio ambiente. Hizo referencia al caso del Tren Maya, el cual funcionará con un 40% de energía eléctrica, mientras que el 60% restante será diésel con bajo contenido de azufre, producido por la empresa productiva del Estado. 

Como parte de la política implementada por la petrolera, se estableció en marzo el Comité de Sustentabilidad, encargado de dar seguimiento a los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, así como a las tareas específicas establecidas en el Plan de Negocios 2023-2027. 

«No debemos bajar la guardia en este tema, ya que está en juego el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y la humanidad. Nunca será suficiente, pero debemos ir más allá para remediar el daño al medio ambiente», sostuvo Oropeza. 

En el marco de esta conmemoración, Octavio Romero entregó un reconocimiento a los trabajadores de la paraestatal que han desarrollado proyectos para el cuidado del medio ambiente, en reconocimiento a sus esfuerzos en esta importante labor. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ