Iniciativa pública y Medio ambiente

Impulsan norma contra la pesca ilegal

Redacción Daniel Lee

Alrededor del 40 por ciento de la pesca realizada en nuestro país se hace de forma ilegal, advirtió la organización ambientalista Oceana, al aseverar que por ello se requiere de una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos para fortalecer al sector pesquero nacional y erradicar así la pesca fuera de la ley. 

Explicó que con la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos se evitaría poner en riesgo a más de 300 mil pescadores ribereños y la abundancia de los mares mexicanos. 

Dicha norma sirve para conocer el recorrido del producto pesquero, desde que se captura hasta que llega a la mesa de los mexicanos. 

Por lo que con esta información se evitaría no solo la pesca ilegal, sino que favorecería a los pescadores que cumplen con las reglas y de paso se evitaría la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción. 

Oceana llamó al presidente López Obrador para que lo antes posible se apruebe la Norma de Trazabilidad, detenida desde hace 18 meses por el titular de Conapesca, Octavio Almada. 

Recordó que recientemente, el mandatario federal refirió que se otorgan apoyos directos a 100 mil pescadores ribereños, por lo que con la Norma de Trazabilidad gozarían de mejores oportunidades en el mercado, de otra manera, no alcanzarán los apoyos oficiales para atender a los más de 2 millones de personas que dependen de la pesca de forma directa o indirecta. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ