En el marco del Día Mundial de los Océanos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inauguró la exposición fotográfica temporal Playa Cero del artista Alfredo Blasquez Albarrán.
La muestra de 45 fotográficas es el resultado de un programa de jornadas de limpieza en distintas playas mexicanas documentadas a lo largo de 10 años. Alfredo Blasquez mencionó que la exposición tiene el objetivo de cuestionar el uso y consumo de diferentes materiales, principalmente el plástico en el país, que inevitablemente termina en playas nacionales.
Dijo que sin importar cuántos kilómetros nos separan, la ciudad guarda un importante vínculo con los océanos, por lo que cada acción que se toma tiene un impacto en la vida que alberga. “Es incongruente e irracional la manera de utilizar los plásticos, toda la gente que vea esta exposición debería reflexionar en cambiar cada uno de sus hábitos”, pidió.
De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año llegan a los océanos alrededor de 14 millones de toneladas de residuos provenientes de diferentes puntos del planeta. En ese sentido, Natalia Cabrera, del Museo de la Ballena, sostuvo que el uso indiscriminado del plástico representa una amenaza para la biodiversidad que nos rodea y de la que también dependemos para nuestra existencia.
“La actividad humana produce alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales 13 millones termina en el océano, la mitad de éstas son bolsas, plásticos y la otra mitad productos que no son manejados de manera responsable”, refirió.
La exposición se permanecerá de junio a septiembre del presente año en la plazoleta del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Agregar comentario