Clima y Crisis Cambio climático

Incendios en Chubut arrasan más de 30 mil hectáreas y exponen la falta de prevención ambiental

Redacción: Michelle Velázquez Belmont 

La combinación de sequía, calor extremo, viento y pinos exóticos ha agravado la catástrofe. La ONG alerta sobre la urgencia de medidas climáticas y prevención para evitar nuevos desastres. 

incendio

El impacto ambiental que han generado los incendios en Chubut, Argentina ya han acabado con más de 30.000 hectáreas sobre Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén, la fundación GreenPeace sobrevoló dichos lugares para documentar este desastroso, denunciando la falta de brigadistas, aviones hidratantes e incluso prevención ante el serio problema, la combinación del terreno seco, el cambio climático extremo y la extensión nada controlada de pinos exóticos han jugado un papel importante en la provocación de dichos incendios. 

Ha dejado laderas calcinadas, sectores devastados por las llamas desde mediados de diciembre cuando los incendios en la Patagonia empezaron a aumentar de manera considerable. Las ráfagas de viento no han ayudado que el problema se pueda controlar dentro del Parque Nacional Los Alerces convirtiéndose en el foco central, haciéndolo más complicado de controlar.  

Tan solo el año pasado según un informe proveniente de La Dirección de Aguas en Río Negro las lluvias dentro de la cordillera se redujeron a un 43%, la nieve un 37% por debajo de las medias anuales, mientras que, en Chubut, Río Negro y Neuquén la temperatura estuvo por encima de los 7 grados durante la primera semana de enero de 2026.  

Se advierte que estos incendios no son fenómenos aislados, mucho menos naturales siendo las consecuencias de decisiones humanas mal estructuradas y de la deficiencia del estado ante este tipo de situaciones climáticas.  

Tan solo la Administración de Parques Nacionales denunció la poca capacidad de personal con la que cuentan actualmente (400 brigadistas) recordando que mínimo debería haber más de 700 personas para cubrir 5 millones de hectáreas.  

Ante esto GreenPeace ha creado una lista de demandas ante este tipo de crisis que busca reducirlas de manera considerable:  

  • Más prevención y controles sobre áreas de riesgo 
  • Refuerzo de brigadistas para respuesta rápida 
  • Mayor disponibilidad de aviones hidrantes para atacar focos iniciales 
  • Erradicación de plantaciones exóticas en áreas críticas 
  • Penalizar la destrucción de bosques, tanto por incendios como por desmontes. 

La destrucción que dejaron los incendios en Chubut nos recuerda que la crisis climática no es un problema lejano: está aquí y nos afecta a todos. Proteger nuestros bosques, promover prácticas sostenibles y actuar frente al cambio climático es responsabilidad de cada uno. Solo con compromiso colectivo podremos evitar que tragedias como esta se repitan. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok