La contaminación es el principal factor de riesgo para las especies de flora y fauna a nivel mundial sin embargo existe otro que esta latente y puede ser causado por accidente, causas naturales o a propósito por el ser humano, y son los incendios forestales.
Cuando sucede un incendio forestal afecta árboles, vegetación, así como acabar con la vida de fauna nativa, principalmente con las especies animales más pequeñas, ya que son esas las que suelen quedarse atrapadas, tal como lo asegura Valeria Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, “…los más afectados son los animales que llamamos de baja movilidad, que son los pequeños roedores, los anfibios y reptiles, que no se pueden mover rápidamente o que no pueden volar”.
En Chile, se comenzará con una estación de vigilancia de detección temprana de incendios forestales FireWatch, dentro del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú. Gracias al cual se podrán detectar incendios durante la etapa más preliminar y así poder controlarlos, antes de convertirse en catástrofe.
La coordinadora del sitio, Solange Lobos asegura que “Su implementación permitirá proteger los ecosistemas presentes en el Santuario y los esfuerzos de restauración y conservación que se están realizando en el lugar”. Ya que es hogar de diversas especies de reptiles, ratones, así como del sapo de Rulo, que es el único anfibio en el lugar.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario