Un informe de la ONG Earthsight ha revelado que Inditex, propietaria de Zara, y H&M adquirieron prendas potencialmente fabricadas con algodón proveniente de fincas en Brasil, implicadas en casos de deforestación y acaparamiento ilegal de tierras.
Según la investigación, dos de los mayores grupos textiles del mundo, Inditex y H&M, compraron ropa de proveedores que utilizaron algodón cultivado en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, por dos productores que han sido multados en repetidas ocasiones por violar la legislación ambiental.
Los productores en cuestión, SLC y Grupo Horita, han sido objeto de multas considerables por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) debido a infracciones ambientales. SLC, con 440 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en el oeste de Bahía, ha recibido multas que superan los 250.000 dólares desde 2008, mientras que Grupo Horita, con 1.400 kilómetros cuadrados de plantaciones en la región, ha sido multado más de 20 veces por un total de 4,5 millones de dólares entre 2002 y 2019.
Según la investigación, estos dos productores suministraron algodón a algunos de los mayores proveedores de ropa de Inditex y H&M. A pesar de llevar la certificación de Better Cotton, una organización dedicada a vigilar la sostenibilidad de los cultivos de algodón, se cuestiona la eficacia de sus estándares.
Inditex ha exigido explicaciones a Better Cotton, mientras esta última asegura haber realizado auditorías en las fincas señaladas.
La Asociación Brasileña de Productores de Algodón se compromete a investigar las denuncias con transparencia.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario