La Unidad Minera Capela, situada en Teloloapan y perteneciente a Industrias Peñoles, no sólo representa la vanguardia en tecnología minera, sino también un fuerte impulso a la comunidad y el medio ambiente. Desde su inicio en 2020 con una inversión de más de 340 millones de dólares, esta mina ha promovido la equidad de género, aplicado innovaciones tecnológicas y fortalecido la seguridad laboral. Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de 2022, Guerrero alberga 281 unidades económicas mineras.
En su enfoque de extracción, la mina polimetálica produce plomo, zinc y cobre, con una producción de 4,500 toneladas de material aprovechable. Pero más allá de sus avances tecnológicos, destaca su compromiso comunitario, donde la generosidad, el compañerismo, y el cuidado del medio ambiente se convierten en pilares de su operación.
A la fecha, Minera Capela cuenta con 1,100 trabajadores, el 20 por ciento de los cuales son mujeres. A pesar de los avances en igualdad de género, Ivonne Becerra García, asesora de seguridad en la mina, reconoce que aún queda trabajo por hacer. La inclusión de mujeres en roles operativos, como conductoras de camiones de gran tonelaje, es testimonio del cambio en curso.
El superintendente de Relaciones Industriales de Capela, José Alberto Loza Villafaña, subrayó la apuesta tecnológica de la mina. Con sistemas avanzados como el KeyOut, que se usa como dispositivo de seguridad para los trabajadores, y una infraestructura de comunicación de última generación, la mina es un referente en la industria 4.0.
No obstante, en medio de este entorno tecnificado, Loza Villafaña enfatizó que el factor humano sigue siendo esencial para la empresa, resaltando la importancia de la seguridad y bienestar de cada trabajador en la Unidad Minera Capela.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario