Ciencia ambiental

Jaque al aliado secreto de los océanos: el calentamiento global amenaza su existencia.

Redacción: Carolina Herrera 

Un microbio marino, un aliado secreto, un engranaje clave en el sistema complejo de los océanos; el Prochlorococcus se encuentra en peligro. Conocido por algunos como “el microorganismo que hace funcionar el planeta en secreto”, este diminuto microbio se encarga del ciclo del carbono, del equilibrio de los mares y es parte de la cadena alimenticia marina. Se destaca por ser la pieza principal en fábrica de oxígeno que son los océanos; al ser el fotosintetizador con más resultados  

En un estudio de la Universidad de Washington, se demostró su disminución de capacidad en entornos que superan los 31 grados. Una amenaza latente por las constantes temperaturas exorbitantes.  

A su vez, desde la misma universidad, François Ribalet lideró un proyecto donde señala: “Los modelos anteriores asumen que las células continuarían dividiéndose a un ritmo que no pueden mantener porque carecen de la maquinaria celular para afrontar el estrés térmico”. Es decir, la población de estos microorganismos podría reducirse un 51% en los océanos tropicales llegando al año 2100, si las circunstancias del calentamiento global se mantienen en un margen alto. 

En consecuencia, se ha encontrado un posible sustituto: Synechococcus, otra cianobacteria reproductora de oxígeno que tolera aguas más cálidas. Sin embargo, necesita más nutrientes para cumplir sus funciones, poniendo en duda su verdadero impacto.  

Siendo consecuencia de un efecto dominó, el escenario próximo trae consigo consecuencias negativas tanto en la vida marina como terrestre. Teniendo más en claro como el calentamiento global amenaza a este aliado de la naturaleza.   

septiembre 2025
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok