Iniciativa pública y Medio ambiente

K-chain, el proyecto que mejora la cosecha

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

La empresa española, Seresco, dedicada al desarrollo de soluciones de software y a la prestación de servicios TIC, coordina el proyecto K-chain, la cual permite mejorar la calidad de la cosecha y reducir costos de producción usando cadena de bloques.

La tecnología está cada vez más presente en la agricultura, ayudando al rendimiento de los cultivos. La empresa asturiana, Seresco, ha creado un nuevo proyecto de investigación, que utiliza una aplicación basada en tecnología blockchain, para optimizar los procesos de producción en el campo.

La app, ofrece soporte en la toma de decisiones del agricultor para mantener la trazabilidad del producto agroalimentario. Además, permite solicitar ayuda para mejorar la calidad de la cosecha y reducir costos de producción.

La tecnología blockchain monitorea también las condiciones meteorológicas en las zonas de cultivo y consultar la predicción horaria del día en curso, así como la de los días venideros. Además, en cuanto a actualizaciones agrícolas y productivas, la aplicación registra los procesos agronómicos sobre el terreno y los procesos productivos posteriores al cultivo que se desarrollan en los centros de producción.

“Las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y la plataforma transversal desarrollada, permiten abordar soluciones para diversos casos de uso, como están siendo el pistache o la sidra”, indica información de Seresco.

En este ámbito de la agricultura, la tecnología blockchain puede aportar transparencia a los procesos de producción alimentaria, reforzando la seguridad y la confianza.

Por último, se informó que la prueba piloto se probó en cultivos de kiwi, en el principado de Asturias, pero el sistema es extrapolable a otros cultivos como el pistache o la sidra, adaptando el algoritmo a las condiciones de cultivo específicas de cada uno de ellos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ