ABU DHABI, 22 FEB 2023 (WAM) — La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) ha publicado una política general para la gestión, organización y protección de las aguas subterráneas en el emirato.
La política no sólo revisa el estado actual de las aguas subterráneas en Abu Dhabi, sino que establece los retos y las implicaciones de su agotamiento, así como los principios de la política y el marco jurídico.
La política se basó en la Ley n.º (5) de 2016 relativa a la regulación de las aguas subterráneas en Abu Dhabi, y tiene como objetivo garantizar su uso óptimo al tiempo que se reducen los residuos, seguir construyendo un conocimiento exhaustivo de los recursos de aguas subterráneas y promover el uso de técnicas, métodos y prácticas de riego sólidas que reduzcan el consumo.
Las aguas subterráneas son uno de los principales recursos naturales de Abu Dhabi. El porcentaje total de agua dulce (que incluye tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas fósiles) utilizada de todos los recursos hídricos renovables disponibles es uno de los indicadores utilizados para medir la escasez de agua, teniendo en cuenta las fuentes de agua no convencionales, como el agua desalinizada y las aguas residuales tratadas.
Aunque el índice de escasez de agua en el emirato es uno de los más bajos del mundo, Abu Dhabi tiene uno de los mayores índices de consumo de agua per cápita. Gran parte de los recursos hídricos subterráneos son acuíferos superficiales, los embalses más comunes en términos de uso y productividad. La mayoría de los embalses de aguas subterráneas del emirato no son renovables.
La Secretaria General de la EAD, Dra. Shaikha Salem Al Dhaheri, declaró: “Las aguas subterráneas constituyen el 60% del total de los recursos hídricos consumidos en el emirato y se utilizan principalmente para regar los cultivos del sector agrícola y, en menor medida, para regar los cultivos de bosques y parques. El agotamiento es uno de los retos más importantes de las aguas subterráneas, ya que supera las tasas normales de alimentación. Este agotamiento provoca un descenso del nivel de las aguas subterráneas y un deterioro de su calidad en muchas zonas, ya que el 79% del agua se ha vuelto muy salina, el 18% es agua medianamente salobre, mientras que sólo el 3% se considera agua dulce”.
Al Dhaheri explicó: “El deterioro de la calidad de las aguas subterráneas afecta a su uso, especialmente en el sector agrícola, que desempeña un papel importante en la consecución de la seguridad alimentaria y el estímulo de las actividades económicas pertinentes. El recurso a otras fuentes de agua, como el agua desalinizada y reciclada, induce otros efectos económicos, ya que requiere inversiones para su transporte y distribución. El aumento de la salinidad de las aguas subterráneas implica la necesidad de mantener y sustituir las redes de riego, lo que añade más costes y cargas para los agricultores”.
En respuesta a estos retos, subrayó que esta política ayuda a Abu Dhabi a adoptar y tomar las medidas necesarias para garantizar un uso integrado y eficaz de los diversos recursos hídricos del emirato mediante la gestión sostenible, la regulación, la gestión y el control de las aguas subterráneas.
Esta política se aplicará en Abu Dhabi bajo la supervisión de la EAD, con el apoyo de la consulta y la cooperación con todas las autoridades pertinentes de los sectores público y privado.
Una vez aplicada, se espera que la política tenga un impacto medioambiental positivo, ya que se espera que disminuya la extracción de aguas subterráneas en hasta 650 millones de metros cúbicos para 2030, además de mejorar el índice de calidad de las aguas subterráneas (tanto a nivel local como federal).
También se espera que la política disminuya el índice de extracción de agua en comparación con la media de alimentación de 24 a 16 veces para 2030. El uso de agua reciclada también mejorará la alimentación de los acuíferos en las zonas utilizadas para el riego, tanto en términos de calidad como de cantidad.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario