Actualidad Política

 La ambición climática de la UE afectada por el lobby automotriz 

Redacción Frida

Las expectativas de la Unión Europea (UE) en la lucha contra las emisiones contaminantes se han visto obstaculizadas por la presión de la industria automotriz, liderada principalmente por Francia y Alemania. Inicialmente, se esperaba una actualización rigurosa de la normativa Euro 6, vigente desde 2014, con la nueva Euro 7 que entraría en efecto en 2025, impactando positivamente en la reducción de la contaminación atmosférica. 

Sin embargo, el bloque de países que abogan por los vehículos convencionales, encabezado por Francia y Alemania, ha logrado retrasar las fechas y atenuar las expectativas. Las nuevas reglas para camiones, inicialmente programadas para 2027, también han sido postergadas hasta 2029, manteniendo las emisiones del transporte inalteradas hasta entonces. 

España, al frente de la Presidencia del Consejo de la UE, buscó consensos y, según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se lograron «compromisos cuidadosamente equilibrados», aunque con resultados decepcionantes en comparación con las aspiraciones iniciales. 

Dentro de las disposiciones de Euro 7 se reconoce el impacto de las partículas provenientes de neumáticos y sistemas de frenos, pero también se da importancia a los combustibles sintéticos, con una prohibición de producir coches con motores de combustión que se pospone hasta 2035. 

El proyecto final carece de la fuerza y determinación original para reducir emisiones en el sector automotriz. Aunque se espera que el Parlamento Europeo, liderado por el partido PP, lo respalde sin objeciones, los grupos ecologistas y de protección medioambiental manifestarán su descontento y preocupación por la dilución de la propuesta inicial. 

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