Actualidad

La bióloga boliviana que protege a las ranas en peligro: una historia de amor y conservación 

Redactor: Joel Charles

Teresa Camacho Badani, bióloga boliviana, dedica su vida a resguardar a las ranas en peligro de extinción en el Centro K´ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, un refugio vital para cientos de anfibios. Su dedicación y amor por estas criaturas son fundamentales en la lucha por la conservación de la biodiversidad. 

En los bosques nublados de Bolivia, Teresa Camacho Badani camina entre un catálogo viviente de especies en peligro de extinción, las ranas. Durante 17 años, esta bióloga ha seguido de cerca a las ranas más amenazadas de Bolivia, incluso algunas que se creían extintas. 

Las ranas son centinelas del medio ambiente, siendo altamente sensibles a los cambios. Con al menos un 40% de las especies de anfibios en peligro de extinción, Teresa se ha especializado en las ranas del género Telmatobius, que habitan en las regiones andinas de América del Sur. 

Una de las especies más afectadas es la rana Yuracaré, en peligro crítico de extinción. En 2009, Teresa y su equipo rescataron a Romeo, un macho de esta especie, sin saber que sería el último avistamiento de la rana en más de una década. Desde entonces, ha dedicado su vida a la crianza en cautiverio de Romeo y otras ranas en peligro, como las gigantes del Titicaca, las ranas de Sucre y las ranas de los valles. 

A pesar de la fama que ganó por su campaña #Match4Romeo, Teresa sigue comprometida con la conservación. Advierte que la situación de las ranas en Bolivia no ha mejorado y que la conservación es una lucha constante. 

Teresa trabaja en proyectos de conservación que involucran a comunidades locales y espera un día devolver a estas especies a su hábitat natural. Su amor por las ranas es una inspiración para todos y un recordatorio de la importancia de proteger la biodiversidad de nuestro planeta. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ