Actualidad

La Calavera Garbancera

Hace 109 años, un periodista, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con el concepto de hacer crítica social, creó una calavera desvestida, solamente tenía un sombrero de plumas, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en la que vivían los mexicanos. 

En esa época una buena parte de la población no sabía leer ni escribir por lo tanto sus ilustraciones debían de ser muy expresivas para atraer la atención de las personas. 

Sus ilustraciones criticaban los excesos de las clases políticas, como también el estilo de vida del mexicano común. 

Además de que sus calaveras eran ya muy famosas y llenas de vitalidad también representaban diferentes tipos de personajes como políticos, revolucionarios, bandoleros y damas de la alta sociedad, uno de sus aporte al festejo del día de muertos fue “La Calavera Garbancera“. 

El periodista José Guadalupe Posada utilizó la imagen para criticar a los garbanceros de origen indígena que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, (una leguminosa traída por los españoles) también significaba la interpretación en la vida de la sociedad mexicana, retratando la esencia de los pesares y alegrías del pueblo, que vivieron grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.  

La Calavera Garbancera no lleva ropa, solamente un gran sombrero francés con plumas de avestruz, en donde criticaba la hipocresía de esas personas. 

“En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz” 

 Y en el año de 1947 el Artista Diego Rivera pintó un mural que le llamo “SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL” En donde la calavera es una de las figuras centrales y la pinta con su gran sombrero con plumas de avestruz, un vestido afrancesado y una boa de plumas (que evoca a Quetzalcóatl. 

En el aparecen también pintados, José Guadalupe Posada, una versión infantil de Diego Rivera y Frida Kahlo. A partir de entonces la calavera toma el nuevo nombre de “CATRINA” cuyo nombre es sinónimo de elegancia. El personaje se asocia al Día de Muertos y es uno de los iconos con los que México es conocido en todo el mundo. “En los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz “cita el Artista José Guadalupe Posada, Güera, morena, rica o pobre, toda la gente termina siendo calavera.  

 La versión original es un grabado en metal hecho por José Guadalupe Posada nacido en Aguascalientes. Diego Rivera convierte a la “La Calavera Garbancera “en la “La Catrina “.  

Prof. Mayra Nuñez Perea. 

Galeriamayra2@gmail.com  

www.mayragalleryart.com 

 You tube: Mayra Gallery Art