Energías renovables Combustibles fósiles

La calidad de nuestros combustibles: ¿Cómo identificarla?

Redacción: Michelle Velázquez Belmont 

Andrés Gutiérrez, CEO de CIEFSA, explica la importancia de la trazabilidad documental y química para evitar la adulteración de combustibles en el sector energético. 

Dentro del sistema energético de nuestro país, los productos atraviesan una carrera de obstáculos que ha llegado a dificultar su integridad y calidad en numerosas ocasiones, desde que el combustible sale de la refinería hasta que llega a las manos del consumidor 

Andrés Gutiérrez CEO del Centro de Investigación en Estructuras Fósiles y Soluciones Ambientales (CIEFSA) laboratorio especializado mexicano que se dedica al análisis de los químicos que hay dentro de los combustibles, ha dado a conocer diferentes herramientas para poder verificar la trazabilidad del combustible dentro de nuestro país

Explica como la trazabilidad es una clave sumamente importante dentro del sector energético para asegurar que los combustibles mantienen su calidad e integridad desde su origen hasta su venta, esto comienza desde que el combustible es llevado a la refinería ya que durante todo el proceso el producto cambia de manos y diferentes procesos se llevan a cabo dejándonos con la incertidumbre ¿Realmente es gasolina de buena calidad o no?

Andrés nos brinda tres herramientas complementarias para determinar si nuestro combustible es de buena calidad. En primer lugar, la trazabilidad documental permite revisar permisos, facturas, volúmenes y fechas, lo cual sirve para validar que la operación sea legal y consistente. En segundo lugar, la trazabilidad química analiza las propiedades del producto; por ejemplo, mediante el uso de Metil tert-butil éter (MTBE) o el monitoreo de los parámetros de azufre. Si la gasolina sale de la terminal con 10 partes por millón (ppm) y llega con 50, es señal de que su composición fue alterada en el trayecto. Por último, los trazadores moleculares actúan como la “huella digital” del producto: si el trazador de una marca específica aparece en la carga de otra petrolera, es un indicador directo de que el combustible proviene de un proveedor distinto al que se le pagó.

La vigilancia sobre el transporte y la logística ha sido reforzada gracias al balizado de autotanques, al tener un tipo de trazabilidad sólida hay probabilidades más altas para asegurar que no pueda existir un cambio en el producto y llegue de manera segura a la estación.

Si todo este proceso llegara a fallar, las afectaciones pueden caer como piezas de domino, primero las estaciones de servicio las cuales comienzan a enfrentar clausuras, sanciones y daños a la infraestructura. En segundo lugar, los consumidores los cuales se ven afectados en el desempeño y vida útil de sus motores. Por último, el impacto recae en el medio ambiente y la salud ya que los combustibles que llegan a ser alterados pueden modificar condiciones de evaporación elevando las emisiones.

Después de que la reforma energética (NOM-016) entro en vigor comenzaron a existir huecos los cuales generaron inspecciones limitadas las cuales han aumentado la adulteración a pesar de la vigilancia rigurosa de las autoridades en calidad, transporte y volumen.

image 2

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok