Redacción: Daniela Paredes Rocha

A una semana de que entró en vigor el nuevo manejo de separación de residuos en la CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de 50 camiones de recolección de residuos para las alcaldías, para lo que el Gobierno de la CDMX destinó casi 200 millones de pesos.
Esto, como parte de un compromiso que hizo la administración capitalina para que por cada unidad de limpia que tengan las alcaldías, el Gobierno de la CDMX les dé otra. De esta forma, Álvaro Obregón fue la demarcación que más camiones tuvo, con un total de 10 unidades por lo que se le dio la misma cantidad por parte del Gobierno central.
Al dar el banderazo de salida de las nuevas unidades, desde la plancha del Zócalo, Brugada Molina llamó a que todos los camiones que sean cambiados por nuevos sean chatarrizados, para evitar que sigan contaminando.
Tras subrayar que cada persona genera un promedio de un kilo de residuos al día, pidió modificar el término de “basura” por el de residuos y darle una segunda vida o más a todo lo que se desecha en la capital.
Mencionó asimismo que el último año se ha hecho una inversión de 170 millones de pesos en el Bordo Poniente para el tratamiento de residuos orgánicos, pero mencionó que para que esto se logre, se necesita que los residuos lleguen limpios y sin contaminarse desde las fuentes, por lo que pidió a los capitalinos cumplir con la separación desde su hogar.
En su oportunidad, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, mencionó que se trata de camiones nuevos y optimizados con nueva tecnología que generará menos emisiones al medio ambiente, por lo que contaminan menos.
Igualmente, felicitó a la alcaldía Álvaro Obregón por ser el sector que más camiones tuvo.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, dijo que este es “un paso más hacia una nueva era” del manejo de residuos en la capital del país.
Autoridades dijeron que esta entrega se complementará con otras acciones, como campañas de separación de residuos, fortaleciendo centros de transferencia y programas de concientización ciudadana. En ese sentido, se menciona que el apoyo de la población es importante para que el sistema se consolide de manera adecuada, especialmente en la mejor disposición y separación de la basura.
Con esta propuesta, la CDMX apunta su compromiso de mejorar los servicios públicos y manejar un conflicto que afectará de manera simultánea la calidad de vida de millones de personas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














