Inicio » La ciencia, la educación y la autonomía,primero que la política: UNAM
José Manuel Rueda Smithers La columna del día

La ciencia, la educación y la autonomía,
primero que la política: UNAM

CULTURA IMPAR

Jose Manuel Rueda Smithers

En la línea ambigua de la vida, muchas etapas van pasando, unas traen malos momentos, otras van armonizando; Cada quien tiene un sino, la prudencia va enseñando.

Poema Convicción, de victolman, en Poemas del Alma

Cuando los tiempos se vuelven dispersos y los “líderes” hacen marchar hacia una neblina que poco aporta, pero permite tejer tramposas redes para conseguir logros distractores y por lo general mal intencionados, es señal de que las cosas no andan bien y se hace necesario el circo, el pan y la fiesta para apagar luces de emergencia.

La marcha distractora del egocentrismo, por ejemplo. Pero no nos detendremos en ello, la Cultura Impar permite encontrar temas en positivo y de enseñanza para muchos. Esta vez, viene de la UNAM.

Se llevó a cabo la entrega del Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2022. Fueron 32 académicos de la Máxima Casa de Estudios quienes destacaron por su labor en docencia, investigación y extensión de la cultura.

Los galardonados, no son más que 32 personas que muestran cómo la lucha por la libertad de expresión, de pensamiento y por las preferencias personales sigue y otorga máxima importancia a las convicciones.

Las convicciones, esas que muchas (incontables) veces, sin duda y por crudo que pudiera verse, debemos ocultar para continuar por el camino diario que permite la sobrevivencia personal y familiar. Las convicciones muchas veces se encierran –a veces por largo tiempo, otras lo menos posible- por el sustento, y eso, no se discute, se vive.

En la presentación del evento, se dijo que desde la UNAM se desarrolla y defiende el conocimiento, pues la ignorancia engendra miedo. Hay una misión en continuar cuestionando con tolerancia, ingenio y perseverancia, y esto se ha cristalizado.

Así ocupó su verdadero lugar el verdadero papel de la ciencia, la educación y la autonomía, muy por encima de lo que es el poder político, que casi por definición busca no ser cuestionado, a decir de William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica. Explicó que “la única solución es la educación, la persuasión individual en grupos pequeños; la rendición de cuentas y una discusión abierta, sensata, sin estridencias, con tolerancia y respeto, tomando como válidos los puntos de vista de todas las partes”.

Uno de los jóvenes reconocidos con el Premio Universidad Nacional 2022, Carlos Arámburo de la Hoz, puso los pies en la tierra y recalcó que las universidades del país no atraviesan tiempos sencillos. Se recortan recursos, sufren embates y minan su autonomía. “Si nos mantenemos unidos y con lealtad al espíritu universitario, como en otros tiempos difíciles, la institución saldrá avante y fortalecida”.

Y sin duda la comunidad universitaria debe recalcar el compromiso de potenciar el liderazgo y la fortaleza que han caracterizado a su alma mater. “Antes que conformarnos con lo alcanzado, es indispensable redoblar el esfuerzo y plantearnos nuevas metas para cumplir mejor con las tareas que nos ha encomendado la sociedad.”

En este Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022, también habló María Eugenia Cadena Guzmán, que a nombre de los 32, hizo público el compromiso de continuar como agentes transformadores en las áreas del conocimiento, y porque se continúe como ese espacio plural, incluyente, con procesos democráticos, de diálogos abiertos y libertad de pensamiento.

La Cultura Impar es muestra de que nunca se debe frenar el compromiso por mantener las convicciones personales, sin importar filias y fobias. Porque eso, hace camino al andar.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

mazatlan
publicidad

En Ejercicio de su facultad excluiva en materia de Política Exterior

Prohibir el envío de sustancias ilegales por correo

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías