Se hablo del aumento de las energías renovables como el avance científico más importante de 2025, marcando un punto fundamental en la transición hacia un futuro más sostenible.
Redacción: Daniela Paredes Rocha

El 2025 fue el primer año en la historia en que las energías renovables, especialmente eólica y solar, vencieron al carbón como principal fuente de electricidad en el mundo. Este logro, por lo que significa para hacerlo pensar en un futuro con menor contaminación atmosférica y donde se haga frente al cambio climático, ha sido seleccionado por la revista Science como un avance científico del 2025.
Su motivación de este momento histórico puede hablarse en una mayor oferta de las tecnologías ocupadas para tener una energía solar y eólica, acompañada de precios mejores para las baterías de litio, ocupadas para resguardar la energía solar y hacer que funcionen los autos eléctricos.
Aunque muchas de estas tecnologías se han hecho en EE. UU., el grande que parece mover los hilos en el mundo es China. Se trata del principal y gran productor y creador global de tecnologías de energías renovables, ya que fabrican el 80% de los paneles solares, el 70% de turbinas eólicas y el 70% de baterías de litio, según dice el medio. Pero la importancia está en los precios, que no fueron posibles de hacer por ningún competidor.
El aumento de esta tecnología fue enorme, que hoy representa más del 20% de la economía china, y las energías que vienen del sol y el viento se vuelven las más baratas en distintas partes de todo el mundo. Mientras EE. UU. da cada vez más por
los combustibles fósiles, el resto de los países le compran esa tecnología renovable a China.
Los combustibles fósiles siguen en un aumento, pero a un ritmo más pausado que las renovables. A pesar de que con el Acuerdo de París de restringir el crecimiento del calentamiento global a 1,5 °C esto llega a ser remoto, China, el mayor consumidor y el principal de carbón, está al límite de quitar el consumo de combustibles fósiles, lo que pondría sobre la mesa la posibilidad de una baja de tener una escala mundial.
Por otra parte, el progreso de la tecnología verde sigue y permite mejorar el rendimiento de las energías sustentables. Por ejemplo, los paneles solares vienen con mejores herramientas que les ayudan a capturar más colores de luz y turbinas eólicas que son cada vez más grandes e incluso puedan ponerse en el mar.
Además, mientras siga en el pasado, la compra de estas energías tendrá un carácter más llevado a lo moral, donde se aceptará pagar un mejor precio que el que está por las angustias respecto al impacto ambiental; ahora las motivaciones para su consumo son el menor coste y la mayor seguridad energética.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














