Redacción: Regina De Quevedo
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó en la comisión parlamentaria el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2026 en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Catalina García, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dio a conocer el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2026 en materia de sostenibilidad y medio ambiente, que alcanza los 673, millones, un 34% más que en 2018. García mencionó que, a pesar de la caída de los fondos europeos Feader, los recursos propios de la Consejería aumentan un 10% hasta los casi 180 millones y las inversiones de los capítulos VI y VII lo hacen en un 62,5%.
La consejera presentó el presupuesto de 2026, una “hoja de ruta que refuerza la conservación del patrimonio natural andaluz, impulsa la economía circular, promueve la gestión forestal sostenible y refuerza la acción climática”. García recalcó en una nota de prensa que son cuentas que están pensadas para “garantizar un futuro verde, generador de empleo y de oportunidades, especialmente en el medio rural”.
De esta manera, resaltó que los ayuntamientos siguen siendo los principales beneficiarios del nuevo modelo de gestión de residuos impulsado por la Junta. “Seguimos acompañando a los municipios en su transición hacia una economía circular con apoyo técnico y financiero, porque son una pieza clave en la sostenibilidad local”, afirmó. Las inversiones en economía circular y gestión de residuos alcanzan los 163, 4 millones de euros, un 18,4% más que en 2025.
Entre sus prioridades, la consejera destacó la ayuda para la adquisición de camiones de recogida separada de biorresiduos, financiadas con 10 millones de euros, la convocatoria de 105,6 millones para proyectos de economía circular y mejora en la gestión de residuos, y 1,5 millones para la redacción de Planes Municipales de Economía Circular. Asimismo, se destinarán 7,6 millones al Plan PLA para la construcción de puntos limpios, 5 millones al Plan Planeta para estaciones de transferencia y más de 11 millones al sellado de vertederos en municipios de Almería y Granada, como Cuevas de Almanzora, Berja, Lubrín o Purullena (España).
De igual manera, se realizará la restauración y conservación de humedales, con 9,5 millones, destacando la restauración ambiental de las Salinas de Cabo de Gata y de Carbonero en Chiclana de la Frontera, la recuperación de humedales de Baza y Charca Suárez en Granada, y las actuaciones en el Brazo del Este en Sevilla o la Laguna del Conde o Salobral en Córdoba. “Los humedales son los pulmones de la biodiversidad andaluza y un ejemplo de la interacción positiva entre conservación y desarrollo local”, declaró.
En su intervención, Catalina García señaló que la inversión en materia de cambio climático alcanza los casi 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2025. Este presupuesto incluye una línea de 2, 7 millones de euros en ayudas a municipios para proyectos de adaptación climática. De igual forma, anunció nuevas iniciativas de sensibilización y educación ambiental, como el programa Educa BUS, un transporte que recorrerá Andalucía acercando la educación ambiental a colegios, y el KIT Sostenible, enfocado en apoyar a empresas en su transición hacia la sostenibilidad.
Concluyo mencionando que “estos presupuestos son una apuesta firme por un modelo de desarrollo que combina sostenibilidad, innovación y justicia territorial, situando a Andalucía como un referente en políticas ambientales y crecimiento equilibrado”. La consejera resaltó que, además de la Consejería, tiene en marcha tres proyectos legislativos de gran relevancia: la Ley de Agentes de Medio Ambiente, la Ley de Montes de Andalucía y la Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (Legam). “Estas normas modernizarán por completo la legislación andaluza en materia ambiental y situarán a Andalucía en la vanguardia de la gestión sostenible”, finalizó.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














