Medio ambiente

La empresa canadiense de energía Revolve Renewable Power está impulsando proyectos de parques eólicos en México sumándose a la iniciativa de energías renovables del gobierno mexicano.

Redacción: Javier Alejandro

Revolve Renewable Power

A inicios de este mes de septiembre de 2025 la presidenta de México Claudia Sheinbaum reiteró su objetivo de producir el 35% de la electricidad de México a partir de fuentes renovables para 2030, frente al 22% en 2024. Permitiendo así la entrada de empresas internacionales con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, como lo es el caso de Revolve Renewable Power quienes se muestran bastante interesados en la iniciativa mexicana.

Por su parte la empresa canadiense ha mencionado que: La actividad de desarrollo a gran escala en México continúa acelerándose y nuestra cartera de generación distribuida está creciendo a un ritmo sólido, afirmó el director ejecutivo Myke Clark en una actualización comercial el 8 de septiembre. La empresa canadiense cuenta actualmente con tres grandes proyectos a gran escala, uno con sede en Vancouver, y los demás en México.

Dichos proyectos son EL24, un parque eólico de 130 MW, ubicado en el estado de Tamaulipas, y Presa Nueva un proyecto de 400 MW que está en Nuevo León. De estos dos, el proyecto EL24 se encuentra en una etapa más avanzada de desarrollo. En su actualización, Revolve indicó que se está optimizando la disposición de las turbinas y el diseño, y aspiran a seguir adelante con la etapa del proceso de interconexión en los siguientes meses.

Ambos parques eólicos utilizarán la infraestructura existente para transmitir la electricidad que generan a los usuarios finales. Revolve dijo que continúa evaluando el mercado mexicano para determinar el momento óptimo para vender los dos proyectos a operadores más grandes para su construcción, de acuerdo con su modelo de negocio. Con este serán tres proyectos adicionales de parques eólicos en el norte de México, que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo.

La empresa Canadiense planea expandir sus actividades en México luego de la flexibilización de las normas que rigen los pequeños proyectos detrás del medidor en

sitios comerciales e industriales. Ya que en marzo de este año 2025, la presidenta Sheinbaum aumentó la capacidad máxima permitida para un proyecto de generación distribuida de 500 kilovatios a 700 kW. Los proyectos por debajo de ese umbral no requieren permisos de generación.

Revolve dijo que está evaluando posibles expansiones de sus sitios operativos en respuesta a los cambios regulatorios. Mencionando lo siguiente: Con la creciente certeza regulatoria en México y la inversión limitada en la red eléctrica en los últimos años, las empresas se están enfocando cada vez más en reducir sus costos de energía y mejorar la resiliencia energética, afirmó la compañía.

septiembre 2025
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok