La energía solar fotovoltaica batió récord de producción en el tercer trimestre, pero el crecimiento general de las renovables se limitó a un 2%. La cifra fue “lastrada” por la caída del 3.1% de la energía eólica, que encadena ya cuatro trimestres en negativo, y el retroceso del 6.1% de la hidráulica.
Redacción: MaJo Gutiérrez

La generación de electricidad de origen renovable perdió fuerza en el tercer trimestre del año, según el último informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por Opina 360 con datos provisionales de Red Eléctrica. Aunque las fuentes verdes generaron un total de 37,583 GWh (el 53.3% del total), esta cifra representa un ascenso interanual de sólo el 2%, un crecimiento “lastrado” por el descenso en dos de sus pilares. En contraste con la energía solar fotovoltaica, que batió su récord histórico de producción en noviembre con 17,104 GWh (un 11.2% más que el año anterior), la producción eólica cayó un 3.1% (encadenando cuatro trimestres en negativo) y la hidráulica retrocedió un 6.1%.
En paralelo, la generación con fuentes no renovables aumentó un 4.1% interanual, alcanzando los 32,717 GWh. Este incremento fue impulsado casi exclusivamente por los ciclos combinados, que elevaron su producción en un 26%. Este crecimiento de la producción de origen fósil motivó que el peso de la energía verde en el mix total se quedará en el 53.5%, medio punto porcentual menos que en el mismo periodo del año anterior. Otras fuentes no renovables como la nuclear y la cogeneración redujeron su aportación (3.5% y 9.7% respectivamente), mientras que el carbón se desplomó un 84.7%, influido por la reconversión de centrales como la de Aboño.
A pesar de la desaceleración en la generación global, la potencia renovable instalada sigue batiendo récords de expansión. En el periodo, se sumaron 2,369 MW nuevos (un 2.7% más trimestral), situando el total en 90,823 MW, lo que representa el 67.6% del parque eléctrico nacional. La solar fotovoltaica se confirma como la principal fuerza motriz de esta expansión, aportando 2,208 MW de nueva potencia en el trimestre (un 22.4% de crecimiento interanual en potencia). En el último año, la potencia verde acumuló un crecimiento del 9.7%, con 8,008 MW más instalados, siendo uno de los ritmos más altos registrados.
En el ámbito regional, Andalucía y Castilla y León lideraron la generación renovable en el tercer trimestre de 2025, con 7,409 GWh y 6,644 GWh respectivamente. Estas dos, junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, concentran el 76.4% de la producción verde del país. Específicamente, Andalucía encabezó por cuarto trimestre consecutivo la generación fotovoltaica, mientras que Castilla y León lideró la producción eólica e hidráulica. En cuanto a la instalación de nueva potencia, Castilla y León también encabezó las subidas trimestrales con 772 MW, seguida de cerca por Andalucía con 745 MW, demostrando el papel crucial de estas comunidades en el avance energético del país.














