Redacción: GUICEL GARRIDO
Los zoológicos son centros de reproducción y crianza de especies animales, garantizan su supervivencia y protegen la biodiversidad; además colaboran con la educación, nutriendo el aprendizaje sobre los especímenes, sus hábitats, necesidades y comportamientos, también ofrecen atención veterinaria de primera línea y regulan actividades ilícitas como la cacería y enfermedades.
Asociación Mundial de Zoos y Acuarios
La WAZA es una organización mundial que agrupa a los zoos gestionados científicamente; cuenta con 213 zoológicos y acuarios y 22 asociaciones en 46 países; aunque existen diferentes opiniones sobre su efectividad como centros de conservación, es innegable su esfuerzo por mantener a los animales en las mejores condiciones posibles para su especie; cada día se extinguen 150 tipos de animales, lo que representa una pérdida del 40% de su biodiversidad. Por ejemplo, los peces cartilaginosos, como los tiburón y rayas, tienen una tasa de mortalidad del 30% en su diversidad. Los zoológicos gestionados de manera científica se encargan de reducir esta tasa y están diseñados con el objetivo de salvar a los animales de la extinción durante los próximos 200 años.
¿Qué especies estarían extintas sin los zoológicos?
- Conejos
- Capibaras
- Leones Africanos
- Serpientes de cascabel
- Pumas
- Águilas reales
La existencia de los zoológicos va más allá del simple lucro por la exhibición de animales; su labor se centra en mantener el equilibrio de nuestro ecosistema y proteger la integridad de muchas especies que están amenazadas por factores externos, como la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva; por ello, es importante eliminar los estigmas que existen en su contra.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario