Inicio » La laguna de las ilusiones puede rescatarse con tratamiento y recobrar su vida
Iniciativa pública y Medio ambiente

La laguna de las ilusiones puede rescatarse con tratamiento y recobrar su vida

Redacción Daniel Lee ANCOP  

Para la especialista María Mercedes Castillo Uzcanga, el color verdoso que presenta el agua de la Laguna de las Ilusiones en Tabasco, representa que es humedal urbano enfermo en su totalidad, pero con las acciones precisas a realizar podría nuevamente recobrar vida. 

La laguna de las Ilusiones es uno de los símbolos de Villahermosa, Tabasco, ya que está ubicada en la parte norte de la ciudad, con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal, presenta una profundidad media de 2 m y en alguna de sus partes llega a tener hasta los 4 m de profundidad. Sin embargo, durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 m. 

Debido a su gran importancia como hogar de muchas especies tanto acuáticas como terrestres, la laguna fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como área natural protegida está, clasificada como Reserva Ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado n.º 5470 de 8 de febrero de 1995, con una superficie de 258.27 hectáreas, que incluyen 229.27 hectáreas del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas como zona de protección del vaso lagunar. Esta declaratoria no es contradictoria al hecho de ser clasificada como agua nacional de competencia federal. 

Como experta en investigación de la calidad del agua, Mercedes Castillo Uzcanga expuso que una de las primeras medidas a realizar es evitar que las descargas de aguas urbanas que llegan a dicha laguna, las cuales deben de ser re-dirigidas para ser tratadas y así eliminar una serie de moléculas o compuestos de nitrógeno y fósforo. 

Hay que hacer mención que en el proyecto que se tienen estipulado por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para iniciarse en este 2023, está el crear un cárcamo para desviar aguas domiciliarias o negras, que fueron conectadas a la laguna para ser descargadas. 

La también docente del Colegio de la Frontera Sur, señaló que éstas descargas, están arrastrando una serie de nutrientes que están alimentando a microorganismos que hay suspendidos en la laguna y que provocan el color verdoso que en la actualidad tiene ese espacio icónico de turismo y recreación que tiene la ciudad de Villahermosa. 

Ese color que tiene el agua de la laguna, son algas acuáticas que se están reproduciendo en demasía y por ende impiden el paso de los rayos solares hacia el interior, lo que provoca que esta se encuentre en un proceso de eutrofización. 

En palabras simples, la eutrofización se define como el enriquecimiento de nutrientes en sistemas acuáticos, el cual promueve el aumento en la densidad del fitoplancton. 

Este fenómeno provoca cambios en la diversidad del cuerpo de agua generando una pérdida de la calidad del agua así como condiciones anóxicas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

mazatlan
publicidad

En Ejercicio de su facultad excluiva en materia de Política Exterior

Prohibir el envío de sustancias ilegales por correo

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías