La columna del día Fernando Castro

La Laguna OM. Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Fernando Castro Borges

La Laguna Om (en maya quiere decir: Hervir, bullir), es un ejido forestal de grandes dimensiones, 84 mil hectáreas de bosque tropical, que se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Está localizado entre las reservas de la biosfera (Sian-Ka’an y Calakmul).

Se considera, que tienen una importante compromiso sustentable con el medio ambiente cuando este ejido destinó 35 mil hectáreas de bosque tropical de esta zona para preservarlo como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en Quintana Roo; de acuerdo a los lineamientos del Programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los avecindados en este ejido del sur de Quintana Roo, colindante con Campeche, poseen un objetivo claro, el cultivo y el mantenimiento de esta importante área de bosque tropical; además de la extracción de chicle y la agricultura tradicional por roza, tumba y quema.

De acuerdo a estudios científicos, en esta Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) encontramos alrededor de 150 especies de árboles, de las cuales casi una se encuentran en categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; la cual se refiere Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo; de acuerdo al Diario oficial de la Federación; así como una veintena de especies animales.

La importancia de la Laguna Om dentro de la naturaleza, juega un papel estratégico en los procesos eco sistémicos, por ser un “corredor conector” para la flora y fauna de la región; ya que se considera que cuenta con los principios ecológicos de los ambientes que son, el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión); además de ser un reservorio de carbono, de gran importancia.

Existen estudios realizados por parte del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) que explican los cambios ocurridos en la vegetación a través del tiempo, hasta la

restauración de ecosistemas y la determinación del estado poblacional de especies de fauna.

Actualmente, se presenta -en esta población de Laguna Om- un nuevo reto con el que deberán enfrentar: “El Tren Maya”; el cual se tiene contemplado, de acuerdo con lo programado, pasará en este ejido othonense.

La población sabe lo inminente del proyecto federal; lo han venido discutiendo al interior del ejido, se mantienen informadas, y existe entre ellos una visión de factor de desarrollo; con el respeto al medio ambiente tan importante para la conservación del medio ambiente de la selva maya del sur peninsular.

Con el tiempo conoceremos el futuro del desarrollo del proyecto y si continuaran implementando buenas prácticas y responsables la comunidad del ejido Laguna Om, como las que nos tienen acostumbrados, con la finalidad de hacer sustentable los proyectos, sin alterar la vida de este bosque tropical del sur del estado.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ