Actualidad

La seguridad peatonal es responsabilidad de todos: Día Mundial del Peatón

Redacción Laura García Rivas ANCOP

Caminar por las calles de una gran ciudad –e incluso de pequeñas ciudades– puede resultar peligroso, nunca va a faltar el borracho o loco manejando a toda velocidad que se accidenta o atropella a alguien. Aunque se debe admitir que también hay peatones distraídos que cruzan la calle con los auriculares colocados o haciendo uso del teléfono celular.

El cuidado del peatón es responsabilidad de todos, es por ello que cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Esta celebración tiene sus inicios en 1897, cuando la joven Bridget Driscoll fue víctima del primer incidente de tráfico, en Londres Inglaterra.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Peatón?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran aproximadamente un millón 300 mil muertes como consecuencia de accidentes automovilísticos, de las cuales, la mitad afectan a usuarios vulnerables de la vía pública como lo son: peatones, ciclista y motociclistas.

Pero no sólo eso, también se registran entre 20 y 50 millones de personas con traumatismos no mortales, y discapacidad por dicho motivo.

Por lo ya mencionado es importante celebrar este día, ya que, tiene como objetivo difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse y recodar las obligaciones que implican moverse a pie.

Sí hay reglas para los automovilistas, también las hay para los peatones, aunque claro, no te van a parar y multar por no cruzar por el paso peatonal o algo por el estilo, pero cuidar tu vida es motivo suficiente para respetarlas.

A continuación, se enlistarán algunas de estas reglas:

– Cruzar siempre por el paso de peatones.

– Respetar el semáforo peatonal.

– Mirar a ambos lados de la avenida o calle antes de cruzar.

– Usar la pasarelas o puente peatonal.

– No ir mirando el celular mientras cruzas la calle.

Recordemos, ¡la seguridad peatonal es responsabilidad de todos!

Automovilista, conduce con precaución, respeta los altos y cede el paso al peatón, asimismo, evita ir bajo el efecto de alguna droga o alcohol, no sólo te puede costar tu vida sino también la de un inocente.

Peatón, respeta el semáforo peatonal, los cruces, puentes y evita ir usando el celular mientras cruzas la calle.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ